Cacabelos y Val de San Lorenzo buscan emprendedores para revertir su despoblación y reactivar su economía

La plataforma contra la despoblación de Redeia, IKEA y AlmaNatura renueva su compromiso con estos municipios para reforzar sus estrategias de reto demográfico.

CyL14 de octubre de 2024RMLRML
holapueblo
holapueblo

La plataforma de lucha contra la despoblación Holapueblo, impulsada por Redeia, AlmaNatura e IKEA, inicia la búsqueda de personas que deseen residir y emprender en alguno de los 33 municipios de Castilla y León que participan en su quinta edición. Además, ya formaron parte de la anterior junto a otros 77 municipios ubicados en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra.
Los promotores explicaron hoy en un comunicado que Holapueblo ha renovado su compromiso con todos ellos con un objetivo doble: que ganen población y que regeneren su tejido empresarial y reactiven su economía gracias a la puesta en marcha de negocios por parte de los nuevos habitantes.
Asimismo, la plataforma ayuda a estos ayuntamientos a definir e implementar estrategias contra el reto demográfico y de desarrollo rural y les forma en cuestiones muy concretas, entre ellas, cómo fijar población, cómo atraer nuevos vecinos o cómo acogerles. Además, les pone en contacto con personas o familias interesadas en trasladar su residencia y emprender un negocio en el municipio en cuestión.
En ese sentido, los 100 municipios acceden a la convocatoria de Proyectos Reactivadores, en la que cada año Holapueblo revitaliza dos instalaciones municipales mediante diseño de interiores, dotación de mobiliario y un plan de dinamización del espacio que lo ponga al servicio de la población.
En el caso de Castilla y León se trata de Belorado, Pradoluengo, Valle de Tobalina y Villanueva de Argaño en Burgos; Cacabelos y Val de San Lorenzo, en León; Herrera de Pisuerga, Osornillo, Velilla del Río Carrión y Villarramiel, en Palencia; Aldea del Obispo y Lumbrales, en Salamanca; Boceguillas, Lastras de Cuéllar y Prádena, en Segovia; Aldealices, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío de la Sierra, Cerbón, Estepa de San Juan, Fuentes de Magaña, Las Aldehuelas, Magaña, Oncala, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Valdeprado, Valtajeros, Villar del Río, Vizmanos y Yanguas, en Soria, y Hermisende, Villavendimio, en Soria.
A lo largo de las cuatro ediciones previas de Holapueblo, 13 municipios de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid han ganado población gracias al apoyo de la plataforma y 47 personas (19 familias) se han instalado en alguno de ellos. Se trata de Belorado, Pradoluengo, Sasamón, Villadiego, San Martín de Torres, Cacabelos, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Lumbrales, Lastras de Cuéllar, Valdeavellano de Tera, Medinaceli y Mayorga.
Primer encuentro de Holapueblo
Algunos de los municipios participantes en Holapueblo ya se han convertido en un polo de atracción para nuevas familias. Es el caso de Tragacete, que ya ha ganado 14 habitantes. Por este motivo, el municipio conquense acoge los días 5 y 6 de noviembre el primer encuentro de Holapueblo, que reunirá a ayuntamientos y familias participantes en las anteriores ediciones, y congregará a administraciones públicas, empresas, entidades sociales y personas comprometidas con el desarrollo rural.
Igualmente, durante la cita se presentarán los resultados de la investigación sobre el reto de la vivienda en el medio rural que ha realizado la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) por encargo de la plataforma. La inscripción al encuentro está abierta y puede realizarse en bit.ly/inscripcioneventoHP

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
vertedero-san-justo-distancias-BIC

La Junta vuelve por Navidad a poner en información pública los macrovertederos de San Justo de la Vega

RML
Provincia23 de diciembre de 2024

Ecologistas en Acción de León facilita modelo de alegaciones, que se pueden presentar hasta 20 de enero, para volver a rechazar el “Proyecto Regional Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos de San Justo de la Vega”. Este proyecto es en realidad un macro vertedero, que contempla la construcción de dos nuevos vasos de vertido con capacidad para 5 millones de toneladas de residuos industriales, de las que un millón serán residuos peligrosos.