El PP denuncia que UPL y PSOE impiden que el Ayuntamiento apoye la implantación del Grado de Medicina en León

Lamentan que ambas formaciones rechazaron la inclusión de una moción para ello en el orden del día del pleno ordinario del mes de septiembre.

León24 de septiembre de 2024RMLRML
PP LEON
PP LEON

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León denunció hoy que Unión del Pueblo Leonés y el Partido Socialista “impiden que la corporación pueda mostrar el apoyo institucional de la ciudad a la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León”.
Los ‘populares’ registraron en el día de hoy una moción que recogía la necesidad de “manifestar el apoyo institucional de la corporación municipal a la implantación del Grado en Medicina en la Universidad de León y poner al servicio de la esta y de la Junta de Castilla y León los recursos y la colaboración necesarios dentro del ámbito competencial municipal para garantizar la viabilidad del proyecto y su realización”. Sin embargo, los representantes del PSOE y de UPL se negaron en la Junta de Portavoces a la inclusión de la misma en el orden del día del pleno ordinario del mes de septiembre.
El portavoz del PP municipal, David Fernández, explicó que la moción resaltaba las aportaciones a la definición y el desarrollo de los numerosos proyectos de ciudad que “la Universidad de León ha promovido en sus 45 años de historia”, que han convertido a la ULE en “un elemento clave de la dinamización social, cultural y económica de la ciudad”. Este compromiso e implicación de la institución educativa con el territorio “ha de contar con el apoyo institucional de este Ayuntamiento. El fomento de la actividad universitaria es sinónimo de futuro y esperanza para toda la sociedad”.
En este sentido, “uno de los proyectos más anhelados por parte de la ULE y por buena parte de la sociedad leonesa es la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León”. “Los aspectos positivos que tendría la llegada de este grado a nuestra ciudad son numerosos tanto en el ámbito formativo, como económico y social, ya que sería un paso adelante muy relevante en el crecimiento de la propia universidad y de la ciudad”, añadió Fernández.
Para los ‘populares’, la implantación de este Grado de Medicina en León “ayudaría a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y aportaría un notable avance en la capacidad investigadora, sumándose al ya consolidado sector biofarmacéutico existente”. En cuanto al aspecto demográfico, consideraron que “ayudaría a la fijación de población joven, sumando los estudiantes de otras provincias o países a los potenciales estudiantes leoneses de esta rama tan demandada”.
La moción registrada por el PP también destacaba que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “siempre ha afirmado su apoyo a las legítimas aspiraciones de todas las universidades con los nuevos grados siempre y cuando sean viables, acrediten una calidad suficiente para formar a los futuros profesionales, sirvan a la sociedad y partan del acuerdo y del consenso”.
La moción también reconoce la “participación activa para lograr este consenso anunciando su intención de liderar el impulso para alcanzarlo”. En este contexto, el día 2 de octubre, el presidente de la Junta de Castilla y León se reunirá con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad para avanzar en la consecución de un “importante hito para la Universidad de León y para la ciudad”.
Por este motivo, para Fernández es “importante que el Ayuntamiento de León muestre en este momento trascendental su apoyo institucional y su absoluta disposición a colaborar con la Universidad de León y la Junta de Castilla y León para llevar a buen puerto la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
origen_CastillayLeón

Arranca una nueva edición del programa «Generación docentes»

RML
España26 de septiembre de 2024

40 estudiantes del Grado de Educación Infantil o Primaria, procedentes de diferentes puntos de España, está participando esta semana en un encuentro presencial en la Costa Brava. Los participantes provienen de regiones como Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, con 7 representantes de cada una, además de Castilla y León (5) y Cataluña (4), entre otras comunidades autónomas.