El 65% de las jóvenes castellanas y leonesas cree que los políticos son inaccesibles, según un estudio de Plan International

El 36% de las jóvenes no conoce "nada" sobre los procesos políticos, y ocho de cada diez cree que es necesario recibir algún tipo de formación para participar. La mayoría (58%) ha aprendido lo que sabe sobre participación política en el entorno familiar.

CyL19 de septiembre de 2024RMLRML
plan-internacional
PLAN INTERNATIONAL

El 65% de las jóvenes castellanas y leonesas opina que los y las políticas no son accesibles, una cifra superior al 53% del total de las jóvenes en España, según el nuevo informe de Plan International España ‘Nosotras participamos: Ciudadanía activa de las jóvenes en Castilla y León’, que se ha presentado hoy en el Consejo Económico y Social de Castilla y León. 

Los resultados de la investigación, que explora las actitudes de las mujeres jóvenes de la región hacia la participación política y social a partir de encuestas a más de 200 jóvenes de entre 16 y 24 años, concluyen que los temas que ellas consideran prioritarios para la agenda política son la salud (incluyendo la salud mental), la educación y la precariedad laboral. 

Casi todas las encuestadas (93%) creen que la participación política es importante, fundamentalmente para mejorar la situación de las niñas y las mujeres jóvenes (65%) e impulsar la justicia social, la educación y la salud en las políticas públicas (52%). No obstante, el 44% de las jóvenes cree que la falta de credibilidad y la desconfianza en los representantes es el principal obstáculo para la participación. Solo el 7% de ellas está generalmente satisfecha con las decisiones que toman sus dirigentes en los temas que les preocupan.

“Es vital que se tengan en cuenta sus opiniones cuando se toman decisiones que afectarán a todas las esferas de sus vidas. En Plan International trabajamos para promover la participación activa de las niñas, adolescentes y jóvenes a todos los niveles, a través de programas que fomentan el liderazgo juvenil. Por eso, este año nos hemos enfocado en conocer las opiniones de las mujeres jóvenes de Castilla y León en torno a la participación política y social. Sin embargo, no podemos quedarnos solo en la identificación de problemas: es hora de hacer más accesibles las instituciones a las personas jóvenes”, explica Concha López, directora general de Plan International España. 

Las jóvenes castellanas y leonesas se sienten alejadas de sus representantes

Su desapego de la política institucional tiene mucho que ver con cómo les afectan las decisiones políticas. En este sentido, un 61% de las jóvenes encuestadas aseguran que, en alguna ocasión, las decisiones de sus representantes políticos les han hecho perder la confianza en la política, un dato muy similar al total nacional (64%). Además, solo una de cada cuatro (24%) considera que los y las políticas actúan sobre los temas que ellas consideran relevantes, aunque la cifra es superior a la del 17% de las encuestadas a nivel nacional. 

“Yo, sinceramente, no votaría. Porque dicen una cosa y al final no la cumplen, no la hacen, no sacan planes. Son cosas que no van a hacer”, asegura Laura, una de las jóvenes participantes en el grupo de discusión.  

Más de la mitad (58%) de las participantes mayores de 18 años vota en las elecciones, pero después se involucran en acciones de participación menos formales: una de cada tres (36%) ha participado en manifestaciones, protestas o marchas; es un dato muy similar al de Andalucía, donde un 34% participa en estas acciones, pero superior al del conjunto de España, donde solo lo hace el 23%. Un 28% de las jóvenes castellanas y leonesas ha participado en un voluntariado, y la misma proporción ha usado las redes sociales para difundir iniciativas políticas y/o sociales. 

Falta de referentes y de información

El 37% de las jóvenes señalan la ausencia de mujeres referentes en política, frente a solo el 8% de las españolas. La mitad de las jóvenes apuntan a los prejuicios, las críticas y el acoso como las principales consecuencias negativas paras las mujeres jóvenes en política. Además, una de cada cuatro (23%) considera que su entorno no acepta la presencia de mujeres jóvenes en la primera línea de la política nacional, como presidentas o ministras. 

“Me parece que, en el ámbito de la política, los de los puestos más altos son hombres y al final son los que tienen más poder. Ellos deciden las grandes directrices”, prosigue Laura.

Otra de las barreras a la participación para las jóvenes encuestadas es la falta de conocimientos sobre los procesos políticos más allá de las elecciones: menos del 30% sabe cómo se aprueban y aplican las leyes (28%), cómo se toman las decisiones políticas (26%) o cómo participar en su localidad o comunidad autónoma (23%). 

Ocho de cada diez creen que es necesario recibir algún tipo de formación para participar, y más de la mitad está de acuerdo en que debería ser parte del currículo. Aunque la mayoría (58%) ha aprendido lo que sabe en casa, con su familia, un 46% ha adquirido esos conocimientos en el colegio o la Universidad. 

“En España hay muchísima desinformación en cuanto a política y sus procesos, y hay muchas leyes que no se entienden o que ni siquiera nos esforzamos por entender, por comprender”, cuenta Elena, otra joven participante. 

Recomendaciones y trabajo de Plan International

La participación política y social de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes es importante para el desarrollo de políticas públicas inclusivas y para el diseño de programas que busquen mejorar la vida y las oportunidades de la infancia y la juventud en su conjunto. 

Plan International reclama a todos los actores -Gobiernos, autoridades, instituciones, sociedad civil, medios de comunicación y empresas- que trabajen conjuntamente para crear mecanismos accesibles y ofrecer el apoyo necesario para que las voces de las niñas y mujeres jóvenes también sean escuchadas. 

La organización subraya la necesidad de abrir y adaptar espacios formales para una participación efectiva y segura de la infancia y juventud en su diversidad, respaldando el asociacionismo juvenil y fomentando oportunidades desde lo local a lo regional. Además, insta a fortalecer el papel de los centros educativos para fomentar la educación cívica y la participación social y política de los jóvenes, así como la promoción de la educación no formal y el voluntariado. Para cerrar la brecha de género en participación y representación, destacan que es fundamental combatir los estereotipos de género desde las instituciones y los medios, destacando el liderazgo político de mujeres jóvenes como modelo inspirador. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto