El fuego de Brañuelas evoluciona "muy favorablemente" y se desmoviliza a la UME y medios del Ministerio

El incendio forestal declarado este lunes en la localidad leonesa de Brañuelas evoluciona "muy favorablemente" y se ha procedido ya a desactivar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los medios del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que habían participado en el dispositivo de extinción hasta ahora.

Provincia18 de septiembre de 2024RMLRML
Imagen del incendio de Brañuelas en la mañana de este miércoles. - JCYL
Imagen del incendio de Brañuelas en la mañana de este miércoles. - JCYL

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, la situación en la mañana de este miércoles es "favorable", después de que el incendio haya sido rebajado a nivel de riesgo 1 por parte de la Junta de Castilla y León, al no existir en estos momentos riesgo para las personas y bienes ni problemas para poblaciones como Tremor de Abajo y Almagarinos.

También se ha tomado la determinación de desmovilizar a los medios de la UME y del Miteco, por lo que los medios aéreos y terrestres que trabajan en la extinción son ya íntegramente del operativo autonómico.

Diego ha precisado que el incendio se encuentra perimetrado al 80 por ciento, mientras que en el 20 por ciento restante de sus límites se trabaja "a mano".

El fuego, que había sido declarado de nivel 2 el pasado lunes, a las pocas horas de haberse iniciado tras extender rápidamente sus llamas en dirección noroeste, amenazó a las localidades de Tremor de Abajo y Almagarinos, que tuvieron que ser confinadas, aunque sus vecinos pudieron regresar a ellas en la noche de este martes.

El incendio ya ha calcinado alrededor de 450 hectáreas, según las primeras estimaciones, y presenta un perímetro de más de diez kilómetros. Eduardo Diego apuntó este martes a "la mano del hombre" como la causa detrás de este incendio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto