Alertan sobre la presencia de plaga de polilla en los pimientos del Bierzo y de orugas roedoras de piel en frutales

Es recomendable proteger las plantaciones y aplicar los tratamientos adecuados.

Provincia17 de julio de 2025RMLRML
oruga-roedora-de-la-piel
oruga-roedora-de-la-piel

La Estación de Avisos del Bierzo y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo hacen un seguimiento de la plaga del cultivo del pimiento, Spodoptera exigua, mediante trampas de feromonas. El nivel de población de esta plaga es ahora mismo muy alto y se ve favorecido por las altas temperaturas de este verano.
La Spodoptera es una polilla y el daño lo ocasiona la oruga, de color verde. Los síntomas más visibles son la presencia de hojas comidas y de restos de heces de color negruzco en ellas. El prejuicio más grave se produce cuando la larva se alimenta de flores o se introduce en el fruto, donde come y completa su ciclo dejando el fruto totalmente inservible por la entrada de hongos e incluso acelera su caída. Ahora mismo ya hay pimientos formados en las plantaciones, subrayan, por lo que es un momento muy sensible a la plaga. Esta plaga también puede atacar al tomate. Por tanto, es recomendable proteger las plantaciones de pimiento con materias activas autorizadas para el cultivo del pimiento y con campo de acción sobre la Spodoptera.
Por otro lado, en las plantaciones frutales suelen aparecer varias especies de lepidópteros cuyas larvas se alimentan royendo la piel y la zona superficial de manzanas y peras: Cacoecia (Cacoecimorpha pronubana), Pandemis (Pandemis heparana). La Estación de Avisos hace un seguimiento de la evolución de estas plagas, mediante trampas de feromonas y lleva dos semanas detectando una elevada población de adultos de Cacoecia. Estos ejemplates realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente roen los frutos.
Por lo tanto, es el momento adecuado para aplicar un tratamiento contra esta plaga. Habitualmente, los que se utilizan contra el barreno (Cydia pomonella) o la Psyla del peral son también útiles para controlar esta plaga, pero en aquéllas parcelas que utilicen sistemas de lucha por confusión sexual específicos para el barreno, o suelta de antocóridos para el control biológico de la psyla, pueden aparecer problemas por daños de Cacoecia. Los manzanos tienen más riesgo de sufrir daños de Cacoecia, contra la que sólo son efectivas las materias de tipo larvicida y las ovicidas no son eficaces. Las materias activas recomendadas son ‘bacillus thuringiensis’ -autorizado en agricultura ecológica-, clorantraniliprol y spinosad (peral)).

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto