Comienza el 14 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe y Covid-19

La Consejería de Sanidad comienza el próximo 14 de octubre en Castilla y León la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en los todos los grupos de población en los que está recomendada, la población diana.

CyL18 de septiembre de 2024RMLRML
Presentación de la campaña de vacunación frente a la gripe y Covid-19. - EP
Presentación de la campaña de vacunación frente a la gripe y Covid-19. - EP

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado por la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, y la directora gerente de la Gerencia Regional de Salud, María Jesús Martínez.

Además, Vázquez ha explicado que dos semanas antes, el 1 de octubre, se vacunará a las personas institucionalizadas y otros grupos de población priorizados, como los niños entre 6 y 59 meses y las mujeres embarazadas.

Para la campaña 2024-2025, la Consejería de Sanidad ha comprado 713.500 dosis de vacunas frente a la gripe con un gasto total es de 9.711.422 euros, incluida la vacuna intranasal que va destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

En lo referente a la vacunación frente a la gripe, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.

RECOMENDACIÓN
La vacunación frente a la gripe y la Covid-19 está recomendada para las personas de 60 o más años de edad y para personas a partir de cinco años de edad internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas.

Además, también para menores de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo, como son trasplante de progenitores hematopoyéticos, algunas inmunodeficiencias primarias y adquiridas, receptores de terapias inmunosupresoras, enfermedades crónicas cardiovasculares graves, entre otras.

Por otro lado, también va destinada a personas a partir de 12 años de edad con diabetes mellitus; síndrome de Cushing; obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

Para este rango de edad también se vacunará a genete con hemoglobinopatías y anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados transfusiones múltiples; Asplenia o disfunción esplénica grave; Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; Enfermedades neuromusculares graves; Inmunosupresión; Cáncer y hemopatías malignas.

Así, también embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, definidos en los subapartados 1, 3 y 4 y, por otro lado, personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.

Por último, también está recomendado para personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas; los bomberos y el servicios de protección civil.

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad; a las personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe; personas fumadoras; personas con enfermedad celíaca; personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera del mismo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza y, por último, personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

VACUNAS FRENTE A LA GRIPE
En concreto, las vacunas disponibles corresponden a cinco tipos, que se irán recibiendo semanalmente en los diferentes puntos de vacunación como, por ejemplo, 180.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente, que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad y destinadas e a la población infantil entre 6 y 23 meses, para los grupos de riesgo entre 5 y 59 años y embarazadas.

Por otro lado, 460.000 dosis de vacuna inactivada tetravalente adyuvada, para población general a partir de los 60 años no institucionalizada, y 50.000 unidades inactivadas tetravalentes con alta carga antigénica, destinada a población mayor de 60 años institucionalizada en residencias de personas mayores y grandes dependientes en sus domicilios.

Así, otras 500 vacunas inactivadas tetravalentes, para personas alérgicas a antibióticos y 23.000 dosis de vacuna atenuada trivalente de administración intranasal cuya población diana son los niños y niñas entre 24 y 59 meses.

Este año la vacuna intranasal es trivalente, no tetravalente, siguiendo las recomendaciones de la OMS y, este año, como novedad, se va a utilizar la vacuna adyuvada en la población de 60 años y más.

VACUNAS PARA LA COVID-19
El objetivo de la vacunación frente a la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.

La vacuna que se va a administrar frente a la Covid-19 en la temporada 2024-2025 son vacunas monovalentes frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa ómicron, que aseguran la protección frente a las cepas circulantes de SARS-CoV-2, según ha explicado Sonia Tamames.

Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad 391.680 dosis de vacunas frente a la Covid-19, unas que se reciben semanalmente y hasta la semana pasada, se han realizado tres entregas habiendo llegado a los 9 Servicios Territoriales de Sanidad 164.160 dosis.

BRONQUIOLITIS POR VRS
Tras la actualización del Calendario de Vacunaciones e inmunizaciones para toda la vida de Castilla y León con la incorporación de Nirsevimab, el fármaco que proporciona inmunidad frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y cuya infección produce lo que comúnmente conocemos como bronquiolitis, en el otoño de 2024 se llevará a cabo también la campaña de inmunización frente al VRS.

La inmunización se realizará mediante la administración de una sola dosis de nirsevimab durante la campaña 2024-2025, para todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

En función de la fecha de nacimiento, la administración se realizará en el hospital o en el centro de salud a los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán el anticuerpo monoclonal en el hospital al nacimiento.

Por otro lado, los nacidos entre los meses de abril a septiembre, se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o centro de vacunación habitual.

Además, se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen los prematuros de menos de 35 semanas, una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad; los pacientes con cardiopatías congénitas; pacientes con displasia broncopulmonar Pacientes con inmunodepresión grave En los pacientes con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar o inmunodepresión grave se administrará nirsevimab antes de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.

Para esta inmunización frente a la bronquiolitis se han adquirido 14.000 con un coste de 3.043.040 euros y se han repartido 13.000 dosis con la distribución por provincias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto