La retirada del apoyo de Vox al PP supondrá que los trece procuradores pasarán a la oposición

La retirada del apoyo de Vox al PP supondrá que los trece procuradores de los de Santiago Abascal en las Cortes de Castilla y León pasarán a la oposición, como ha anunciado este jueves el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, en la rueda de prensa en la que ha confirmado la salida de los vicepresidentes en las autonomías y la decisión de pasar a la oposición.

CyL11 de julio de 2024RMLRML
Santiago Abascal preside el Comité Ejecutivo Nacional de VOX
SANTIAGO ABASCAL -VOX

El Grupo Parlamentario Vox está conformado por trece procuradores, entre ellos el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que accedió a este puesto el 10 de marzo de 2022 tras el acuerdo de gobernabilidad con el PP. Pollán accedió a la Presidencia de las Cortes en la XI Legislatura tras el acuerdo 'in extremis' alcanzado en mismo día de la constitución del Parlamento.

Por su parte, el Grupo Popular está formado por 31 procuradores, a 10 de los 41 que marca la mayoría absoluta, por lo que con el paso de Vox a la oposición tendrá que buscar apoyos en otras fuerzas: el Grupo Socialista tiene 28 procuradores; el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! seis, tres de cada formación, y el Grupo Mixto está conformado por tres procuradores, Pablo Fernández, de Unidas-Podemos; Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila, y el ex de Ciudadanos Francisco Igea.

Hasta el momento han sustentado con sus votos la acción del Gobierno de coalición entre PP y Vox y han presentados diversas iniciativas juntas, entre ellas la proposición de ley de concordia, aún no tramitada --está prevista su tramitación en el próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre--.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
vertedero-san-justo-distancias-BIC

La Junta vuelve por Navidad a poner en información pública los macrovertederos de San Justo de la Vega

RML
Provincia23 de diciembre de 2024

Ecologistas en Acción de León facilita modelo de alegaciones, que se pueden presentar hasta 20 de enero, para volver a rechazar el “Proyecto Regional Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos de San Justo de la Vega”. Este proyecto es en realidad un macro vertedero, que contempla la construcción de dos nuevos vasos de vertido con capacidad para 5 millones de toneladas de residuos industriales, de las que un millón serán residuos peligrosos.