400.000€ para acciones de intervención arqueológica en el complejo industrial de la Ferrería de San Blas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contratará el servicio de documentación e intervención arqueológica en el complejo industrial de los altos hornos de la Ferrería de San Blas, en la localidad leonesa de Sabero. Gracias a estos trabajos se podrán plantear en un futuro estrategias de conservación y difusión del conjunto y estudiar la viabilidad de su incorporación a la visita del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Montaña Leonesa 13 de junio de 2024 RML RML
FERRERIA DE SAN BLAS
FERRERIA DE SAN BLAS - WIKIPEDIA

Esta intervención busca documentar los restos industriales del proceso desarrollado en este espacio completo, su cronología, secuencia constructiva, conexión con los edificios aledaños y funcionalidad de cada espacio en el proceso productivo de Sabero.

En concreto, el objeto de este servicio es la completa documentación arqueológica de los restos correspondientes a las estructuras de los altos hornos y espacios anejos que conectan con el resto de las edificaciones de la Ferrería de San Blas. En el año 2020 se excavó parcialmente el horno 2 del complejo de los Hornos Altos. El objetivo ahora es analizar el conjunto extenso de este espacio, aplicando las técnicas de estudio histórico y arqueológico necesarias, que permitan el conocimiento máximo del complejo industrial, su articulación y distribución funcional en el tiempo. Este estudio previo podrá sentar las bases de futuros debates en estrategias de conservación, recuperación y difusión.

La consecución de este objetivo permitirá poder plantear en un futuro estrategias de conservación y difusión del conjunto y estudiar la viabilidad de su incorporación a la visita del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en la misma localidad de Sabero, de cara a completar el conocimiento y ampliar contenidos sobre esta parte del proceso de producción.

La Ferrería de San Blas es un Bien representativo del patrimonio industrial de la Comunidad, que pretende fomentar el estudio de los sitios, métodos y maquinaria utilizados en el proceso industrial, especialmente durante y tras la Revolución Industrial, así como de los hábitos de comportamiento social derivados de dicho fenómeno. Fue un proyecto industrial pionero en España, los primeros Hornos Altos del país que funcionaron con carbón de cok y tecnología moderna.

Últimas noticias
Te puede interesar
TORNEO DE PADEL DE MATALLANA DE TORIO

Deporte, Servicios Sociales y Literatura en Matallana de Torío, Benllera y La Vecilla de Curueño

RML
Montaña Leonesa 19 de junio de 2024

El segundo torneo de pádel de Matallana de Torío se celebrará desde el 6 al 28 de julio, los viernes sábados y domingos en las instalaciones municipales. Por su parte, en Benllera se ofrecerá el sábado 29 de junio en la Casa del Pueblo una conferencia impartida por Natalia Arborio que abordará el climaterio, la menopausia y los beneficios de la práctica del Yoga. Para Finalizar cuentos de mujer en voz de hombre en La Vecilla de Curueño.

2-cercanias-am-exterior

Renfe aplaza al 20 de mayo el inicio del servicio de transporte por carretera entre León y Guardo

RML
Montaña Leonesa 10 de mayo de 2024

El comienzo de las obras en la línea de ancho métrico y el plan alternativo de transporte asociado se posponen al día 20 de mayo de 2024 por motivos sobrevenidos. El servicio de autobús y microbús durará hasta el fin de las obras para garantizar la movilidad de los usuarios. Los trabajos de Adif servirán para mejorar la explotación ferroviaria en materia de seguridad, fiabilidad y capacidad de la línea

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email