El Museo Nacional de Escultura custodia 47 bienes culturales incautados durante la Guerra Civil y dictadura franquista

Cultura publica un inventario de más de 5.000 piezas incautadas por el franquismo y abre la puerta a devoluciones.

España 12 de junio de 2024 RML RML
ERNEST URTASUN
ERNEST URTASUN - Jesús Hellín - Europa Press

El Ministerio de Cultura ha publicado en abierto el inventario de un total de 5.126 piezas incautadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se encuentran en los Museos Estatales, abriendo la puerta a familiares y herederos a reclamar su devolución. El Museo Nacional de Escultura en Valladolid custodia 47 de estos bienes culturales.

En lo que respecta a las 47 piezas que se custodian en el Museo Nacional de Escultura, 35 de ellas corresponden a esculturas de bulto redondo, siete son ornamentos litúrgicos y las cinco restantes son relieves. En la mayor parte de los casos la autoría/emisor son anónimos, mientras que el contexto cultural de los ornamentos se corresponde con el gótico inglés, el de las esculturas de bulto redondo con el barroco español y alguna de ellas proviene del renacimiento italiano.

En relación con la antigüedad de las piezas, todos los ornamentos litúrgicos están datados entre el 1480-1500. Otras de las piezas más antiguas son un relieve de la Piedad anónimo, datado en 1500; una escultura de bulto redondo de la Virgen de la Leche, que data de 1501=1600 y otra escultura de bulto redondo de La Virgen con el Niño (1501=1600).

Según ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se trata de un proyecto en el que se ha trabajado desde el inicio de la legislatura y ahora se ha podido articular gracias a un informe de la Abogacía del Estado, que ha dado las líneas para abrir el proceso de devolución mediante la vía civil, a falta del desarrollo de un reglamento de la Ley de Memoria Democrática.

El inventario ya está publicado en la web del Ministerio de Cultura y desde este departamento se ha especificado que hay piezas ya conocidas --de la colección Weissberger en el Museo de Artes Decorativas, por ejemplo--, y algunas más valiosas como una acuarela de Sorolla en el Museo Sorolla, aunque en su mayor parte son piezas ornamentales como anillos, joyas, vajillas o cerámicas.

Así, se convierte así en el primer ministerio que da cumplimiento al inventario marcado por la Ley de Memoria Democrática a través de una investigación realizada en los museos estatales de gestión directa del Ministerio de Cultura en la que se han identificado objetos como vajillas, vasijas, mantones, abanicos, joyas, prendas de ropa u ornamentos litúrgicos

Principalmente, provienen de incautaciones realizadas por la Junta del Tesoro Artístico creada por el Gobierno de la República para salvaguardar temporalmente los bienes artísticos de los daños de la guerra.

Últimas noticias
Te puede interesar
AMBULANCIA

TSJ anula las nóminas del personal sanitario entre 2018 y 2020 y obliga a abonar sus retribuciones básicas

RML
España 19 de junio de 2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula de pleno derecho la tabla salarial de las respectivas Órdenes del consejero de Sanidad, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en atención especializada y atención primaria y en la Gerencia de emergencias sanitarias de los años 2018, 2019 y 2020.

EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero se mantiene por encima del 91%

RML
España 21 de mayo de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha perdido seis hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, pero mantiene su capacidad y se sitúa al 91,7 por ciento, lo que supone 0,1 puntos menos que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

EMPRESARIOS DE LEON, ASTURIAS Y GALICIA

Empresarios de León, Galicia y Asturias apremian al comisionado para el Corredor Atlántico a agilizar inversiones

RML
España 24 de junio de 2024

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, se han reunido con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y con el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, para trasladarles la necesidad de agilizar el ritmo de ejecución de las inversiones.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email