Mañueco tendrá que responder sobre el reto demográfico, el estado de los colegios en León y asistencia sanitaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, tendrá que responder en la sesión de control de esta semana sobre el problema demográfico de la Comunidad Autónoma, sobre el estado de los colegios de la capital leonesa y sobre la situación de la asistencia sanitaria.

CyL 11 de junio de 2024 RML RML
MAÑUECO EN EL PARLAMENTO DE CYL
MAÑUECO EN EL PARLAMENTO DE CYL - EP

Así consta en el enunciado de las tres preguntas de control que formularán los portavoces de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta en el último pleno ordinario del periodo de sesiones ya que, previsiblemente, el último del mes de junio tendrá lugar el Debate sobre Política General de la Comunidad.

En concreto, el socialista Luis Tudanca se dirige al jefe del Ejecutivo para preguntar cómo piensa resolver el problema demográfico que tiene Castilla y León mientras que el leonesista Luis Mariano Santos lleva al Pleno "el espectáculo" que, a su juicio, han dado el Ayuntamiento de León y la Junta sobre el estado de los colegios de la capital del Bernesga.

Por parte de Grupo Mixto el encargado de formular la pregunta de control al presidente de la Junta en esta sesión será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que quiere conocer la opinión de Fernández Mañueco sobre la situación de la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma.

A continuación será el turno de las preguntas de control de los procuradores al resto de los miembros del Gobierno de PP y Vox, la primera sobre si el nuevo modelo residencial garantiza unas condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de las residencias de mayores y la segunda para conocer cuándo va a llevar la Junta ante los tribunales el nuevo Mapa Concesional de transporte de viajeros por carretera del Ministerio.

"¿Apoya la Consejería de Educación a la dirección del colegio Villa y Tierra de Saldaña (Palencia) en la defensa de su alumnado frente a las declaraciones racistas y xenófobas del vicepresidente de la Junta?", preguntarán también los socialistas que se vuelven a interesar por las listas de espera, sobre la firma del convenio sanitario con el País Vasco para la comarca de las Merindades, en Burgos, y sobre la atención pediátrica en la Comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En el caso del Grupo UPL-Soria ¡Ya! se interesan por el mantenimiento de la carretera autonómica CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, en León; por la implantación en Soria del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, grado superior, y por los planes de la Junta para el futuro del hospital Virgen del Mirón de Soria.

Finalmente, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea quiere saber qué acciones va emprender la Junta dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para acabar con la barrera que separa en dos la ciudad del Pisuerga.

La última pregunta de control al Gobierno correrá a cargo del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que recuerda el expediente sancionador abierto por la Junta Electoral contra el Gobierno autonómico y contra el presidente Mañueco.

La sesión del pleno del jueves seguirá con el debate de sendas interpelaciones, ambas del Grupo Socialista, en materia de despoblación y sobre juventud, y continuará con otras dos mociones, de nuevo las dos dentro del cupo del PSOE, en materia de trabajadores autónomos y de prevención, extinción de incendios y emergencias.

Últimas noticias
Te puede interesar
UGT CYL

UGT CyL reprocha a la Junta su "negacionismo" frente a la violencia machista

RML
CyL 17 de mayo de 2024

UGT Castilla y León ha reprochado a la Junta su "negacionismo" frente a la violencia de género, cuestión objeto de debate este viernes con motivo de una mesa redonda sobre dicha materia que ha contado, entre otros, con la participación de Pilar Martín Nájera, fiscal jefa del Tribunal Supremo y, anteriormente, fiscal de sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

CONVENTO DE LAS MONJAS DE BELORADO

Las monjas de Belorado explican que tienen las cuentas bloqueadas por Iceta y se plantean contratar seguridad privada

RML
CyL 13 de junio de 2024

Las monjas clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos) han explicado que desde hace días no pueden acceder a varias cuentas bancarias dado que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha tomado el control de las mismas, "bloqueando de esta forma el acceso al fruto del trabajo diario", y han señalado que se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale" que ha desembocado en "lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones en el perímetro de la clausura".

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email