La reserva hídrica de los embalses del Duero baja ligeramente y se sitúa al 91,5%

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha perdido 30 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana y se sitúa en el 91,5 por ciento, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

CyL 04 de junio de 2024 RML RML
EMBALSE DEL PORMA
EMBALSE DEL PORMA

En concreto, de acuerdo a la estadística, las reservas de los embalses del Duero almacenan a fecha de este 4 de junio 6.954 hm3 de una capacidad total de 7.600 hm3.

Así, la reserva hídrica de los embalses del Duero esta semana se sitúa 1.286 hm3 por encima del promedio de la década en este punto del año, 5.668 hm3, así como es 2.120 hm3 superior a la alcanzada en las mismas fechas de hace un año, cuando estaba a 4.834 hm3.

En el conjunto estatal, la reserva hídrica ha bajado por primera vez después de tres semanas de estabilidad y se sitúa en el 65,7 por ciento (-0,5) tras perder 305 hm3.

Las precipitaciones han afectado en los últimos siete días a la vertiente Mediterránea y han sido muy escasas en la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Reus con 65,7 mm (65,7 l/m2).

Los embalses almacenan actualmente 36.829 hm3 de agua, disminuyendo en la última semana en 305 hm3 (el 0,5 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Por ámbitos geográficos, el Cantábrico Oriental se encuentra al 87,7 por ciento; el Cantábrico Occidental, al 94,9; el Miño-Sil, al 87,8; Galicia Costa, al 83,6; las cuencas internas del País Vasco, al 95,2; el Duero, al 91,5; el Tajo, al 78,8; el Guadiana, al 49,7; el Tinto, Odiel y Piedras, al 85,2; Segura al 22,6; Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,3 Guadalete-Barbate al 29; el Júcar, al 53,7; y el Ebro, al 76,5.

Respecto al agua para uso consuntivo (consumo humano), la reserva es actualmente de 21.544 hm3, que representa el 55,5 por ciento, 3,7 puntos menos que la media de la última década, pero 16,1 puntos más que el año pasado.

En cuanto a la reserva destinada a uso hidroeléctrico, los embalses acumulan 15.285 hectómetros cúbicos, que supone el 88,6 por ciento de la reserva, 23,3 puntos más que la misma semana de 2023 y 13,4 puntos más que la media de la década.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotonoticia_20180413101257_690

ARMH celebra el informe de la ONU y que recuerde a instituciones sus obligaciones con víctimas de represión franquista

RML
CyL 03 de mayo de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado que Naciones Unidas se dirija a las instituciones españolas para recordarles "sus obligaciones con respecto a las víctimas de la represión franquista; la amenaza para las víctimas que suponen las leyes de concordia y las obligaciones que todavía no cumple el Estado de garantizar a las víctimas de la dictadura franquista su acceso a la justicia, a una indemnización y a las garantías de no repetición".

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email