Iustitia Europa se querella contra Santiago Abascal por traición a España

“El diputado, consciente de sus actos, notorios y públicos, comprometiendo la neutralidad y seguridad del Estado, realiza un viaje a Israel, para dar apoyo a una nación extranjera”, se explica en la querella.

España 30 de mayo de 2024 RML RML
iustitia-europa
IUSTITIA EUROPA

El presidente de  Iustitia Europa (IE), Luis María Pardo, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra su homólogo de Vox, Santiago Abascal Conde, con el objetivo de detener la que considera una “escalada de falta de soberanía política” y por “el plegamiento de todos los políticos ante los intereses de otras naciones extranjeras”, por "traición a España".

La querella se presenta basándose en el artículo 591 y 592 del código penal, este último establece: “Serán castigados con la pena de prisión de 4 a 5 años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras”.

Luis María Pardo ha explicado que la formación IE considera que,  rompe la debida neutralidad que Abascal se haya reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, (del partido Likud, que es un miembro del partido europeo de Conservadores y Reformistas (ECR) al que pertenece Vox—y le haya prometido revertir el reconocimiento del estado de Palestina por parte del Gobierno español cuando sea presidente del Gobierno, en “una clara apuesta de recogida de votos en plena campaña electoral”.

La querella

La querella de Iustitia Europa, partido que debuta en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, ha sido presentada en la tarde de este miércoles en el Tribunal Supremo.

Se fundamenta en que “pueden existir indicios de criminalidad del aforado, respecto a los artículos 591 y 592 del Código Penal, ya que el diputado, plenamente consciente, y conocedor, de la declaración del Gobierno de España, de reconocimiento del Estado de Palestina, para favorecer la paz en la región, con miles de muertos desde el inicio de la guerra, se dirige al máximo mandatario durante una guerra en que no interviene España, para romper la neutralidad debida de todo español ante un conflicto internacional donde, según el artículo 97 de la Constitución Española, es el presidente del Gobierno quien representa a la nación y quien tiene capacidad de tomar decisiones en asuntos de política exterior”.

IE considera que el viaje de Abascal y sus pretensiones “han vulnerado indiciariamente la neutralidad del artículo 591 y 592 del código penal, plenamente consciente de su actitud” y se apoya en dos resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional para que Israel detenga inmediatamente su ofensiva militar.

“El diputado, consciente de sus actos, notorios y públicos, comprometiendo la neutralidad y seguridad del Estado, realiza un viaje a Israel, para dar apoyo a una nación extranjera, en una guerra donde España no interviene, y donde, además, las dos máximas autoridades judiciales internacionales, han advertido al Estado de Israel de su conducta claramente genocida”, se constata en la demanda. 

En definitiva, Iustitia Europa concluye que “podría estar en riesgo la neutralidad de España, perjudicando y comprometiendo la dignidad o los intereses vitales de la nación, al haber mantenido el diputado Abascal Conde, relación con el Gobierno de Israel y sus agentes, en contra de los intereses de la nación”.

Compromiso por la paz y la libertad

Entre las principales líneas del contrato (como denomina IE a su programa electoral) de Iustitia Europa se encuentra un “compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas de la Unión Europea, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, en inglés, North Atlantic Treaty Organization, NATO) y sus socios, “un compromiso por la paz y un radical rechazo a las políticas belicistas impulsadas por Vox y todos los partidos del arco parlamentario”, ha añadido Pardo. En este sentido, considera una incitación a la guerra las palabras del líder de Vox acerca de que nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa. 

Con todo, el líder de Iustitia Europa ha asegurado: “Apelamos a que los políticos establezcan mesas de negociación para la paz y no fomenten acciones belicistas cuyas consecuencias negativas para España, son muy difíciles de medir”.

La formación amarilla, según Pardo, “refleja una opción real en la que varios sectores, profesionales y ciudadanos, unidos en torno al concepto de ‘libertad’ se unen  para que el sector primario y las actividades del medio rural, la defensa de las terapias naturales y la protección  de las libertades públicas sean una opción real para estas próximas elecciones europeas”, sectores entre los que destacan como cabeza de lista los representantes del Movimiento Rural Español, secretario de Defensa del Sector Primario Español, el onubense Manuel Tinoco, y el presidente de COFENAT, la Asociación Nacional de los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Roberto San Antonio.

Últimas noticias
Te puede interesar
EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero baja 1,5 puntos, hasta el 91%

RML
España 30 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha perdido 111 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 91 por ciento de la capacidad total, lo que supone 1,5 puntos menos que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO

Arranca la campaña del Día Mundial del Autismo 2024

RML
España 21 de marzo de 2024

Bajo el lema “Autismo cerca de ti”, el movimiento asociativo pone el foco en la prevalencia del autismo y en visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado. La campaña de sensibilización persigue generar un cambio de actitud en la ciudadanía que desemboque en comprensión, tolerancia y respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

BonoCultural

Los jóvenes nacidos en 2006 podrán solicitar el Bono Cultural Joven 2024 a partir hoy

RML
España 17 de junio de 2024

Las personas que este año hayan cumplido o cumplan 18 años pueden solicitarlo en la web www.bonoculturajoven.gob.es desde hoy hasta el 16 de septiembre. Los beneficiarios dispondrán de una tarjeta prepago con 400 euros que podrán destinar a productos culturales en formato físico, productos digitales y artes escénicas. Desde la fecha de concesión, podrán hacer uso del Bono durante todo un año en los establecimientos adheridos al programa, más de 3.300 en toda España.

TEMPERATURAS MINIMAS CYL 31 MAYO 2024

San Isidro registra una de las diez temperaturas más bajas del país con 1ºC

RML
España 01 de junio de 2024

Castilla y León ha registrado en la mañana de este sábado cuatro de las diez temperaturas más bajas del país, donde la mínima en la Comunidad se ha contabilizado en la estación de Palacios de la Sierra (Burgos), con cero grados, seguida por Ucero (Soria), donde se han alcanzado los 0,7 grados, y tras ellas las estaciones de Lagunas de Somoza y Puerto de San Isidro, en León, con 0,8 y 1,0 grados, respectivamente.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email