Los embalses del Duero rozan el 91 por ciento de su capacidad, el cuarto mejor registro de la última década

Los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se sitúan hoy al 90,9 por ciento de su capacidad total, con 2.594,2 hm3 de volumen almacenado. Este dato supone más de siete puntos porcentuales por encima de la media de la década y casi veintitrés más del valor de hace doce meses, el cuarto mejor registro en los últimos diez años.

CyL 27 de mayo de 2024 RML RML
EMBALSE DEL PORMA
EMBALSE DEL PORMA - FERNANDO OTERO - EP

Todos los sistemas presentan valores excepcionales tras una primavera con una climatología muy favorable que ha permitido un inicio de la campaña de riego con una demanda de agua muy reducida en comparación con el año anterior, así como seguir teniendo un leve incremento del volumen almacenado en las últimas semanas.

Por sistemas, los embalses leoneses del Órbigo y del Esla-- Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño--alcanzan los mejores valores medios de la última década, sumando en conjunto 1.216 hm3, un dato que representa el 94,5% de su capacidad total y más de veinte puntos por encima de la media del año pasado en esta fecha. Todos los embalses superan también la media de la última década, destacando Riaño, con 54 hm3 más.

Los registros son igualmente favorables en el sistema Carrión-- Camporredondo y Compuerto--, con los embalses al 96,3% de su capacidad total y con casi 30 hm3 más de agua almacenada que la media de la década. Es destacable además la comparación con el año anterior, cuando se tenían 52 hm3 menos que a día de hoy.

AUMENTO EN EL PISUERGA-BAJO DUERO
Esta situación favorable se extiende al sistema Pisuerga (Cervera, La Requejada y Aguilar), que arrancó la campaña, junto al Tuerto y Carrión, con una escenario más ajustado, y cuyas expectativas han mejorado en esta primavera con los embalses ya al 76,4% de su capacidad, lo que supone 12 hm3 más que la media de la década. Esta coyuntura ha permitido aumentar la dotación máxima hasta los 6.000 m3 /ha en el sistema Pisuerga-Bajo Duero.

En cuanto a los sistemas Tormes y Eresma-Adaja, al 93,7% y 94,4%, respectivamente, confirman los buenos datos de esta campaña. Un ejemplo es el embalse de Santa Teresa, con 36 hm3 más que la media de la década. Existen pocos años en el registro histórico con un volumen de embalse superior al actual (464,8 hm3): solo 2018 en los últimos veinte.

Esta buena situación se repite en el embalse de Linares del Arroyo, al 89,6% de su capacidad y en el Alto Duero, con el embalse de Cuerda del Pozo al 86,2%, con 214,5 hm3, uno de los mejores valores en los últimos diez años.

Respecto al sistema Arlanza--Arlanzón y Úzquiza--, el volumen embalsado se encuentra al 88,2% de su capacidad, quince puntos más que hace un año y seis más que la media de los diez años anteriores.

De esta forma, la climatología favorable de los dos primeros meses de la primavera ha permitido retrasar el inicio de los desembalses, y seguir ganando reservas en varios sistemas, lo que ha supuesto aumentarlas hasta niveles muy satisfactorios. Todo ello permite asegurar que la campaña de riego en la cuenca discurrirá con normalidad en lo que a suministro de agua se refiere.

Información sobre la situación de los principales embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD a 27 de mayo de 2024: https://www.saihduero.es/situacion-embalses

Últimas noticias
Te puede interesar
ZONAS DE BAÑO CYL 2024

mapa con las 35 zonas de baño aptas esta temporada en CyL

RML
CyL 30 de mayo de 2024

La Junta de Castilla y León ha actualizado el mapa con las zonas de de baño aptas esta temporada en la Comunidad Autónoma que contará con un censo de 35 zonas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

CONVENTO DE LAS MONJAS DE BELORADO

Las monjas de Belorado explican que tienen las cuentas bloqueadas por Iceta y se plantean contratar seguridad privada

RML
CyL 13 de junio de 2024

Las monjas clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos) han explicado que desde hace días no pueden acceder a varias cuentas bancarias dado que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha tomado el control de las mismas, "bloqueando de esta forma el acceso al fruto del trabajo diario", y han señalado que se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale" que ha desembocado en "lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones en el perímetro de la clausura".

ARZOBISPADO DE BURGOS

El Arzobispado de Burgos asegura que las Clarisas sólo han reclamado dinero para pagar seguridad privada

RML
CyL 14 de junio de 2024

El Arzobispado de Burgos ha recalcado en un comunicado de prensa que el comisario pontificio es "a todos los efectos" el encargado de "velar" por las personas que habitan en el Monasterio de las hermanas clarisas de Belorado y ha añadido que éstas no han trasladado "necesidades económicas" que debieran ser atendidas de inmediato si bien sólo han reclamado importes económicos para pagar la seguridad privada que han asegurado que se veían obligadas a contratar.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email