Boñar aprueba su presupuesto para 2024

Con media hora de retraso conforme a la hora prevista para el inicio del pleno extraordinario urgente celebrado hoy en Boñar, los nueve ediles han tomado asiento en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. para afrontar en esta reunión temas de importante calado como el presupuesto 2024.

Montaña Leonesa 15 de mayo de 2024 RML RML
VOTACION DEL PRESPUESTO DE BOÑAR
VOTACION DEL PRESPUESTO DE BOÑAR

VOTACION PRESUPUESTO DE BOÑAR 2

El alcalde ha iniciado la reunión explicando en primer lugar el retraso en la comparecencia motivado porque el sorteo de los miembros de mesas electorales, el cual ha tenido que realizar previamente en las oficinas municipales al requerirse un software que solo está disponible en los ordenadores de ese espacio. Dicho sorteo se ha realizado con total normalidad. Los miembros de esas mesas se notificarán por los procedimientos legales a los interesados directos.

A continuación, se ha procedido a la aprobación del acta del pleno anterior que no ha gozado del beneplácito del grupo de IU considerando que su redactado estaba realizado con juicios de valor y opiniones que van más allá de la consignación directa de los hechos y declaraciones de dicho pleno. Hay que destacar que se ha producido un hecho poco habitual ya que a una pregunta técnica formulada por el alcalde Pepe Villa a la secretaria municipal, esta ha declinado responder. Tras una rápida deliberación, se ha sometido a votación, registrando el si de los cuatro ediles del Partido Popular, el voto en contra de la representante de IU y la abstención de los cuatro concejales del Partido Socialista.

Siguiendo con el orden del día, se ha pasado al expediente 150/2024. Elaboración y aprobación del presupuesto municipal del 2024.

RESUMEN POR CAPITULOS DEL ESTADO DE INGRESOS

RESUMEN POR CAPITULOS DEL ESTADO DE GASTOS

Resumen ingresos 24.pdf

presupuestos gastos 24.pdf

El Grupo Popular ha considerado la importancia de sacar adelante las tres obras más importantes de este ejercicio que son: el gimnasio municipal, las obras de adecuación del entorno del edificio del ayuntamiento y la actualización del hogar del pensionista. Las cuales han de estar gestionadas antes del 31 de diciembre próximo.

También se ha puesto de manifiesto el elevado gasto corriente con respecto a los consumos y costes de mantenimiento y conservación de instalaciones. La necesidad de contar con personal cualificado para la manipulación de maquinaria y herramientas y de un programa de actualización para la sustitución del alumbrado público mediante sistemas más sostenibles que los actuales fomentando la utilización de las energías renovables. Lorenzo Población ha llamado también la atención sobre el control de los ingresos por tasas y la necesidad de un plan para la recuperación de la Plaza del Negrillón como núcleo emblemático que siempre fue de la villa de Boñar. Se refirió también a la realización de una auditoría sobre la situación del agua en la localidad y su uso sostenible sobre todo en los periodos estivales en los que la población flotante de Boñar aumenta.

A esta intervención, el alcalde respondió con un acuerdo generalizado a las observaciones de los populares, añadiendo la necesidad de una actualización de la situación de los panteones del cementerio, así como de la actualización de los reglamentos de mantenimiento de las edificaciones privadas, en particular de muchas que están entrando en una situación de franca decadencia, rozando la peligrosidad ante la posibilidad de derrumbes. Con respecto a la gestión del agua, matizó la necesaria digitalización de su gestión para poder acometer las necesidades que genera toda la red.

IU ha manifestado una serie de cuestiones sobre la consignación en el presupuesto de partidas como subvenciones en casos de cesión económica por compensación. También por una falta de concreción en la denominación de plazas laborales consideradas como vacantes y/o ocupadas sin un criterio de denominación real. la RPT, que, explicó, tiene graves deficiencias que conllevarían a que los acuerdos para sacar las plazas fijas a los que se ha llegado durante varios años, por parte de toda la corporación municipal, no se vayan a cumplir otro año más. Se ha referido en particular a la plaza de limpieza, que al figurar ocupada en la RPT no se va a poder publicar ni aprobar.

Ha añadido a esto el hecho de que en el apartado presupuestario de PERSONAL LABORAL FIJO (925_130), las retribuciones básicas se han reducido a 64.000€. De los 168.000€ presupuestados en el 2023 y que es un indicio de que no se va a poder contratar al personal fijo.

PERSONAL CONTRATADO AYTO BOÑAR PRESUPUESTO 2024.pdf

Ha insistido en que estos presupuestos no se han presentado en los plazos previstos y que, además, adolecen de falta de detalle en obras ya que algunas de ellas no poseen documento técnico.

Ha llamado mucho la atención una puesta en consideración de que ¿Cómo es posible que empleados municipales estén recaudando fondos como, por ejemplo, por la venta de calendarios o por las ocupaciones de la Feria del Pilar y que no consten en ninguna cuenta municipal? Este hecho supone una alteración del principio de transparencia en la administración de caudales públicos que no tienen ninguna fiscalidad. Fondos que al parecer no se pueden recaudar porque no poseen ninguna regulación en las ordenanzas municipales y que a pesar de que se lleven haciendo de esta manera durante años, supone una situación de alegalidad.

La desactualización del inventario municipal a la que el alcalde se comprometió a subsanarlo en este año supone otra barrera para acometer de una manera efectiva muchos de estos proyectos y situaciones referidas por Mariana Fernández que para finalizar ha llamado la atención sobre el bloqueo que existe por contraseña de las cuentas de ejercicios de años anteriores a los que no es posible acceder y que según se ha manifestado en el pleno forman parte de la manera de hacer de anteriores responsables municipales y de una falta plausible de la migración de datos en los cambios informáticos que la evolución de los procesos ha conllevado.

Todas estas cuestiones aparecen de una forma concisa en el informe de intervención del ayuntamiento boñarense.

INFORME DE INTERVENCION BOÑAR 2024.pdf

Tras la explicación del voto de IU se ha votado el presupuesto 2024 con 8 votos favorables de los Populares y el PSOE y uno en contra de IU.

Finalmente, sobre la cuestión del coto de caza se acordó exigir el abono del 10% del precio índice para impedir especulaciones entre los posibles compradores y que la subasta se realizara a sobre cerrado. Para esta cuestión el acuerdo fue unánime por parte de todos los grupos municipales.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
EQUIPO ERASMUS + DEL IES RAMIRO II

El IES Ramiro II de La Robla obtiene la acreditación ERASMUS +

RML
Montaña Leonesa 29 de febrero de 2024

El Instituto roblano ha obtenido su acreditación para el período que finaliza en 2027 del programa ERASMUS + que ha asignado 275 nuevas acreditaciones entre centros educativos de toda España. Además, ha obtenido una excelente clasificación ínter centros situándose en el sexagésimo octavo puesto del ranking nacional.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email