Un joven que quiera vivir solo en CyL tendría que destinar el 57,9% de su sueldo

La Comunidad se sitúa como la quinta con menor porcentaje de personas jóvenes emancipadas en España con un 14,7%.

CyL 06 de mayo de 2024 RML RML
Consejo Económico y Social de Castilla y León -
Consejo Económico y Social de Castilla y León - EP

Los jóvenes de Castilla y León que quieran emanciparse tendrían que destinar el 57,9 por ciento de su sueldo al alquiler de vivienda y el 15,8 por ciento a pagar los suministros, según datos del primer semestre de 2023 del Observatorio de Emancipación Juvenil, un informe del Consejo de la Juventud de España en el que colabora el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Los datos de la Comunidad se han detallado este lunes en una presentación en el Consejo Económico y Social de Castilla y León, si bien la tasa de emancipación juvenil de los castellanoleoneses en la fecha indicada ya se dio a conocer en la presentación del informe nacional el pasado mes de enero.

En concreto, la tasa de emancipación en Castilla y León se situaba a mediados de 2023 en el 14,7 por ciento, cifra ligeramente inferior a la de un año antes y que coloca a la Comunidad como la quinta con menor porcentaje de personas jóvenes emancipadas en España, donde la tasa alcanzó el 16,3 por ciento.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, ha advertido de que la bajada producida en la región no se dio en el conjunto del país y se ha producido a pesar de la subida de los salarios en un 4,9 por ciento en el mismo periodo, el primer semestre de 2023.

Según el informe, el salario mediano de los jóvenes de la Comunidad aumentó hasta llegar a los 12.603,93 euros netos anuales, 1.050,33 euros menos que en el conjunto de España, y se observó, además, una gran brecha de género: el salario neto anual de los hombres jóvenes era de 1.868,72 euros mayor que el de las mujeres.

Las razones de este retroceso en la tasa de emancipación, que "dificulta las expectativas de futuro", fueron los precios del alquiler y de los suministros, así como el aumento de la población joven inactiva en la Comunidad y la temporalidad de los contratos, ha indicado Ámez.

El estudio refleja, en este sentido, que la gran mayoría de jóvenes emancipados lo estaban a través de un alquiler, con un precio mediano de 608 euros mensuales, tras una subida del 5,6 por ciento.

A ello se le suma el importe mensual de los suministros y servicios, que se encareció "fuertemente" en un año y en el primer semestre de 2023 se situó en un 15,8 por ciento del sueldo de una persona joven asalariada.

En este sentido, Ámez ha alertado que si una persona joven quisiera vivir en solitario tendría que gastar más de la mitad de su sueldo solamente en alquiler y le quedarían 442,33 euros al mes.

Esta situación empeoraría al añadir los suministros, pues entonces a ese joven "le quedaría 70,53 euros para pasar el mes y hacer frente a otros gastos".

Respecto a la vivienda en propiedad, el informe indica que es una opción "minoritaria" para los jóvenes castellanoleoneses ya que su precio se correspondía en el primer semestre de 2023 con 8,4 años de su salario íntegro, mientras pagar la entrada para un piso requería el equivalente a 2,5 años de sueldo íntegro de una persona de este grupo.

VIVIENDA POR PROVINCIAS
En este sentido, la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León ha ahondado en la "gran diferencia" entre provincias. Para un alquiler en solitario, un joven tendría que dedicar un 70,8 por ciento de su sueldo en Salamanca, un 64,7 en Segovia, un 57,9 en Burgos, un 55,6 en Valladolid, un 53,3 en Soria, un 49,5 en León, un 48 en Palencia, un 45,7 en Ávila y un 42,7 en Zamora.

En el caso de una vivienda en propiedad con financiación hipotecaria, una persona joven en solitario tendría que destinar el el 51,8 por ciento de su sueldo en Valladolid, el 47,6 en Salamanca, el 46 en Burgos, el 44,3 en Segovia, el 38,9 en Palencia, el 38,2 en Soria, el 35,3 en León, el 34,9 en Ávila, y el 32,9 en Zamora.

Por otro lado, el informe recoge que en el primer semestre de 2023 la provincia inactiva en Castilla y León había aumentado un 7,9 por ciento respecto al años anterior debido a que había crecido el número de mujeres jóvenes que se dedicaban a cursar estudios.

Ámez ha precisado que este factor derivó en la bajada de la tasa de emancipación en la Comunidad, donde el 92 por ciento de jóvenes estaba trabajando por cuenta ajena con un tiempo medio de menos de un año en la empresa.

Además, un 75,6 por ciento de los jóvenes asalariados tenía un empleo a tiempo completo, la cifra más alta para un primer semestre desde 2020, mientras un 53,4 por ciento de ellos estaba trabajando de forma parcial involuntariamente, de acuerdo al informe.

Respecto a la contratación registrada, el estudio apunta que en el primer semestre del 2023 el 65,5 por ciento de los contratos firmados por personas jóvenes en Castilla y León eran temporales, frente al 34,5 por ciento de indefinidos.

Sin embargo, estos porcentajes son "bastante inferiores" que el primer semestre del 2021, anterior a la reforma laboral, cuando el 92,6 por ciento de los contratos firmados por personas jóvenes eran contratos temporales.

"Por lo tanto, son datos que tenemos que celebrar, pero también hay que seguir incidiendo para su mejora", ha apostillado Ámez al respecto, para destacar que, además, el 33,5 por ciento de los jóvenes castellanoleoneses eran "sisi" ya que estudiaban y trabajaban a la vez.

Otro punto "positivo" que recoge el documento es la reducción en el primer semestre de 2023 de la subocupación y la sobrecualificación de jóvenes en la Comunidad, con un 12,2 por ciento y un 27 por ciento, respectivamente.

UN 26,2% ENFRENTAN PROBREZA
No obstante, Ámez ha lamentado que pese a la "mejoría" de determinado datos, la pobreza juvenil afectaba al 26,2 por ciento de los jóvenes castellanoleoneses, incluso a un 16,1 por ciento que eran jóvenes con ocupación. "Estar trabajando al final no significa estar fuera de esta vulnerabilidad", ha alertado.

Ante los resultado del informe, la presidenta del Consejo de la Juventud ha demandado políticas públicas "con, desde y para los jóvenes" de la Comunidad, quienes, por los precios, parcialidad involuntaria, temporalidad y bajos salarios, pueden no tener "perspectivas de vida" y problemas de salud mental a causa del "estrés financiero".

Asimismo, ha avisado de que en Castilla y León, una región con poca juventud y de donde se marchan unos 1.400 jóvenes al año, hay una "desconexión" entre la formación de las personas jóvenes y las oportunidades laborales existentes en el territorio actualmente, lo que es necesario abordar con políticas públicas.

En ello ha coincidido el vicepresidente del Consejo de la Juventud, Juan Antonio Báez, quien ha puesto en valor la mejora de las condiciones de los jóvenes gracias al diálogo social y la reforma laboral, pero ha señalado que las políticas de empleo deben ir de la mano de políticas de vivienda.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha advertido que de no conseguir mejorar la emancipación de las personas jóvenes, la Comunidad no podrá superar "con éxito" el reto demográfico y la mejora de la actividad económica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email