1 de Mayo-CCOO y UGT piden avanzar en un momento de expansión de la economía porque "es el momento de los trabajadores"

Los secretarios autonómicos de Comisiones Obreras y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, han planteado la necesidad de avanzar en un momento de expansión de la economía porque "es el momento de los trabajadores y de las trabajadoras", como recoge el manifiesto del 1º de mayo que este año lleva por lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios'.

CyL 01 de mayo de 2024 RML RML
1 DE MAYO 2024
Mapa de las manifestaciones del 1º de mayo previstas en CyL - CCOO

"Si un país avanza tiene que avanzar con la gente trabajadora, como se ha hecho a través de acuerdos en el seno del Diálogo Social", ha reivindicado Andrés quien, tras reconocer que se han logrado "avances importantes", ha aclarado que "todavía queda margen de mejora en lo laboral, en lo social y en lo económico", como hablar de un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y avanzar en políticas industriales y en el cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Faustino Temprano ha considerado "irrenunciable" negociar el contrato relevo para todos los trabajadores, junto a las indemnizaciones por despido y la causalidad. Otra aspiración para este año es lograr la reducción de la jornada laboral tras 40 años con 40 horas semanales.

"Este año hay que conseguir 37,5 horas semanales", ha defendido Temprano que ha abogado por llegar a acuerdos bilaterales con la patronal y por discutir el cómputo y la flexibilidad sin que conlleve "para nada" la reducción de salarios para que lo pueda ratificar el Parlamento después.

Y entre las demandas a la Junta de Castilla y León, ha reclamado una reforma del Ecyl para que los desempleados consigan un puesto de trabajo y ha acusado al consejero responsable en la materia, Mariano Veganzones, de Vox, de estar desmantelando el Servicio Público de Empleo del que han desaparecido las políticas activas de empleo y de formación.

A esto ha añadido que Castilla y León necesita una política industrial que en estos momentos no hay tras la desaparición de los instrumentos que derivaron del Diálogo Social, "y que están intentando cargárselo". El sindicalista ha reprochado a la Junta que esté devolviendo el dinero que llega del Gobierno central para los programas de prevención de riesgos laborales. "Se siguen manteniendo en el resto de España menos en Castilla y León", ha lamentado.

Finalmente, Temprano y Andrés han situado la vivienda como "el eje central de las políticas en 2024" y han exigido al consejero responsable, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que sea "valiente" para llegar a "un pacto político" que permita solucionar los problemas de acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad.

CCOO y UGT saldrán este 1º de mayo en 14 localidades de Castilla y León y han animado a la ciudadanía a que se sumen a las manifestaciones para demandar la mejora de los derechos laborales de las personas trabajadoras y la defensa de la Democracia y la Libertad en España.

"No puede tolerarse el clima de crispación y de confrontación permanente que se ha instalado en nuestro país. No podemos permitir la normalización de la mentira y la proliferación de bulos y la desinformación permanente propiciados desde "pseudomedios de comunicación" que intoxican el debata público", advierten al respecto.

Los sindicatos aprovecharán las manifestaciones de este 1º de mayo para pedir respeto "a todas las posiciones ideológicas" y a la legitimidad democrática de quienes se someten a las urnas, como las organizaciones sindicales.

"Exigimos respeto a todas la instituciones democráticas y que de una vez por todas se renueva el Consejo del Poder Judicial. Decimos, basta ya! a la criminalización, al insulto y a la descalificación de las instituciones democráticas, de los Gobiernos, de los partidos políticos y de las Organizaciones Sindicales que también somos diana de extrema derecha y de la derecha extrema como muy bien conocemos en esta Comunidad Autónoma", concluyen.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
TREN AVLO

Renfe reorganiza servicios de larga distancia Valladolid-Madrid por las obras de ampliación de la estación de Chamartín

RML
CyL 08 de marzo de 2024

Renfe reorganizará los servicios de tren de larga distancia que conectan Madrid con Valladolid a partir del 8 de abril, con motivo de las obras de transformación que Adif está realizando en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, que aborda una fase dentro de las obras para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email