CyL presenta la mayor tasa de personas con discapacidad residentes en centros

Castilla y León presenta una tasa de 18 personas con discapacidad residentes en centros por cada 1.000 habitantes, seguida por Aragón (13,2) y Asturias (12,9), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CyL 30 de abril de 2024 RML RML
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Ángel Díaz Briñas - EP

Las tasas más bajas se dieron en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta (2,5 y 3,3, respectivamente) y Andalucía (3,8), señala la misma encuesta.

En total, en España 357.894 personas residentes en centros tenía alguna discapacidad en 2023, lo que supuso el 94,7 por ciento de las personas que vivían en centros, según la 'Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia' sobre la población residente en centros.

Según en el estudio, del total de 357.894 personas residentes en centros que tenía alguna discapacidad, 124.774 eran hombres frente a las 233.121 mujeres. El 65,1 por ciento de las personas con discapacidad residentes en centros eran mujeres y el 34,9 por ciento hombres.

En relación con la edad, el 65 por ciento del colectivo con discapacidad en centros residenciales tenía 80 o más años, el 20 por ciento tenía entre 65 y 79 años y el 15 por ciento tenía entre 6 y 64 años.

El 73,8 por ciento de las mujeres tenía 80 y más años mientras que este porcentaje era del 48,5 por ciento para los hombres. Por su parte, el 25,4 por ciento de los hombres tenía menos de 65 años, porcentaje que bajaba al 9,5 por ciento para el caso de las mujeres.

Respecto a las discapacidades más frecuentes, la investigación del INE revela que estaban relacionadas con actividades básicas de la vida diaria, es decir, el 88,6 por ciento de las personas con discapacidad tenía problemas de cuidado personal, el 86,9 por ciento con la vida doméstica y el 86,2 por ciento dificultades importantes de movilidad. "En todos los tipos de centro investigados estas discapacidades fueron las más frecuentes, aunque con menor incidencia en las viviendas tuteladas", aclara.

En este sentido, de las 357.894 personas con discapacidad que residían en centros el 8,2 por ciento decidía qué y cuándo comer y el 19,7 por ciento cuando asearse. Estas personas encontraban mayor autonomía para decidir cómo y con quién pasar el tiempo libre (59,1 por ciento) y cómo decorar su habitación con cosas personales (51,4 por ciento).

Además, un 51 por ciento de las personas con discapacidad dijo encontrar algún tipo de problema de accesibilidad dentro o fuera del centro. En el interior, donde hallan más dificultad es en el baño (un 20,7 por ciento) y en las zonas comunes (19 por ciento); y, en el exterior, el 27,9 por ciento, para entrar o salir del centro y un 47,9 por ciento en medios de transporte, edificios o vías públicas. Estos problemas fueron más acusados en mujeres que en hombres. Por edad, las dificultades fueron mayores en las personas de 80 y más años (un 53,9 por ciento las tuvo).

NUNCA SE SINTIERON DISCRIMINADAS
El 94,4 por ciento de las personas con discapacidad que residía en centros nunca se sintieron discriminadas por su discapacidad. Las personas con problemas de interacciones y relaciones personales fueron las que más sintieron situaciones de discriminación (7,7 por ciento) y las personas con discapacidad de audición, las que menos (4 por ciento).

El 67,6 por ciento de las personas con discapacidad que residían en centros recibía visitas o mantenía reuniones con familiares o amigos al menos una vez por semana y el 49,2 por ciento mantenía contacto por teléfono, redes sociales o correo, al menos una vez por semana.

Por su parte, el 3,7 por ciento no se reunía con familiares y el 33,9 por ciento no utilizaba medios de comunicación. El 28,4 por ciento de las personas de 80 y más años recibían visitas casi todos los días, frente al 10,3 por ciento de las menores de 65. El 74,2 por ciento de las personas con discapacidad consideraba adecuado el contacto con familiares, amigos o conocidos, el 19,4 por ciento insuficiente y el 1,7 por ciento no tenía contacto.

Últimas noticias
Te puede interesar
RESIDENCIA EN LA ROBLA

La Plataforma Social muestra "gran decepción" ante una la Ley de Residencias con "mucha literatura" pero sin compromisos

RML
CyL 10 de abril de 2024

La Plataforma Social de Castilla y León ha trasladado su "gran decepción" ante la previsible aprobación este miércoles, 10 de abril, de la Ley reguladora del modelo de atención de centros de carácter residencial, un texto que tiene "mucha literatura" pero que "carece de compromisos" para cambiar la situación en las residencias de la Comunidad.

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email