CCOO achaca las 47 vacantes MIR a la "inacción y políticas desincentivadoras" de Sacyl

CCOO achaca a la "inacción" de Sacyl y "sus políticas desincentivadoras" que hayan quedado, tras la última repesca de plazas MIR en Castilla y León, 47 plazas sin cubrir para formarse como médico especialista en medicina familiar y comunitaria, unos datos "solo superados" por Extremadura.

CyL 26 de abril de 2024 RML RML
CENTRO DE SALUD DE BOÑAR
CENTRO DE SALUD DE BOÑAR

A través de un comunicado, el sindicato considera que no es un problema de oferta de plazas, ya que a pesar de que el Ministerio ha incrementado el número, para CCOO se hace evidente "que los médicos de familia no quieren formarse en Castilla y León".

"Desde CCOO venimos denunciando desde hace mucho tiempo que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, actúa con una demagogia descarada cuando no hace más que trasladar la responsabilidad del déficit de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria al Ministerio, exigiendo más plazas MIR de la especialidad", explica el sindicato.

CCOO insiste en que por segundo año consecutivo el aumento de plazas "no es efectivo si se acompañan de políticas que lo único que hacen es denigrar y desprestigiar la especialidad". "El consejero de Sanidad sigue en su intención de perpetuar los déficits de la Atención Primaria sin acometer una reordenación que lleva años siendo perentoria, desde el inmovilismo más absoluto y con una política de dudosa legalidad de contrataciones masivas de médicos que no poseen la titulación requerida con la consiguiente bajada de la calidad asistencial", lamenta.

Una situación que, a juicio del sindicato, genera una "inequidad inasumible por la población de Castilla y León que en función de su domicilio será atendido por médicos con más o menos formación". "Pero lo más importante en el caso que nos ocupa, es que traslada la idea a los recién graduados de que no es necesario formarse vía MIR para trabajar en la Atención Primaria de nuestra Comunidad, siendo el resultado evidente este gran número de vacantes, que lo único que hace es perpetuar el problema y hacernos retroceder 40 años hacia un modelo de Atención Primaria ampliamente superado por los tiempos que corren", argumenta.

Por eso, CCOO vuelve a instar al consejero de Sanidad a "asumir su responsabilidad y comenzar mañana mismo a acometer una reordenación que asegure una Atención Primaria equitativa, de calidad, universal, gratuita, independientemente del lugar de residencia y sobre todo atractiva para aquellos profesionales con la vocación y determinación de convertirse en médicos de familia".

Así, CCOO propone iniciar y calendarizar el grupo de trabajo, donde se aborde la reordenación, medios tecnológicos, dignificación, incentivos... y elevar las conclusiones al Ejecutivo para la puesta en marcha de la Sanidad que reclaman las y los profesionales y la que necesita la ciudadanía de Castilla y León.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email