Agricultores independiente entregan a Puente un listado con 27 reivindicaciones en defensa del sector Primario

Dos agricultores independientes Carlos Duque y Pablo Calleja han entregado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un documento que recoge 27 medidas en defensa de "la tierra su, modo de vida, tradiciones y su identidad como pueblo".

CyL 23 de abril de 2024 RML RML
OSCAR PUENTE Y LOS AGRICULTORES
OSCAR PUENTE CON LOS AGRICULTORES - EP

Los agricultores se han trasladado hasta el municipio de Villalar de los Comuneros este martes, 23 de abril, para entregar al también exalcalde de Valladolid un escrito en el que se recoge que "el problema y la solución no solo depende del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, sino que también ocupa al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al de Educación, Formación Profesional y Deportes, al de Sanidad así como al de Economía, Comercio y Empresa, entre otros.

"Somos los herederos de un patrimonio rural único, basado en la agricultura y la ganadería, un legado transmitido de generación en generación, que sostiene la vida en nuestros pueblos, marca nuestra identidad y representa una parte esencial de nuestra economía", recoge el escrito entregado por los dos agricultores al ministro.

A pesar de ello, ambos agricultores han aseverado que "el sector primario lucha por sobrevivir, atacado por la competencia desleal y una serie de dificultades y problemas que amenazan su futuro" por lo que reclaman "unos precios dignos y estables para ser competitivos" para poder vivir de sus trabajos "sin depender de ayudas externas".

Para ello, en el escrito se recogen 27 medidas, entre las que se encuentran que rechazan la competencia "injusta" propiciada por terceros países "que no cumplen los mismos estándares de uso de transgénicos, fitosanitarios y condiciones veterinarias"; un nuevo plan hidrológico nacional, "que les defienda efectivamente frente a las sequías"; o una flexibilización y agilización en los trámites burocráticos con todas las confederaciones hidrográficas.

Asimismo, proponen un incremento del presupuesto destinado a las universidades y a la formación; investigación y nuevas tecnologías que deben ir de la mano, junto al sector primario para hacerlo "más eficiente sostenible y atractivo" para los jóvenes; y un plan de futuro para los jóvenes del medio rural.

"Queremos una vida en nuestros pueblos y un relevo generacional seguro, fomentando la vida en el medio rural, para evitar la despoblación y el abandono", han aseverado.

Por su parte, el ministro Puente, que ha acudido a la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) a celebrar el Día de Castilla y León, que se conmemora este 23 de abril, ha trasladado a ambos agricultores que "el campo y los agricultores son un factor imprescindible e importante para el modelo de planeta que quieren".

Además, ha explicado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "tiene una inquietud muy grande con este tema y está peleando en Europa para conseguir mejoras para las condiciones en las que los agricultores están trabajando".


 

Últimas noticias
Te puede interesar
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email