Nueva oleada de fraudes por llamadas telefónicas de falsos trabajadores relacionados con la seguridad de nuestros bancos

Alertan de falsos cargos en cuenta que se deben bloquear. Conocen nombres apellidos y vinculaciones de los usuarios con las entidades financieras.

España 18 de abril de 2024 RML RML
FRAUDE TELEFONICO
FRAUDE TELEFONICO - POLICIA NACIONAL

En estos días, la Asociación Española de Consumidores está recibiendo una oleada de alertas por parte de los consumidores referentes a una nueva oleada de llamadas, suplantando la identidad de los bancos y señalando que nos llaman por “un motivo de seguridad que se ha producido con nuestra tarjeta bancaria”.

Lo curioso es que tanto las llamadas como los mensajes sms que reciben los consumidores con esos supuestos cargos se realizan desde teléfonos propios de la entidad financiera, lo que otorga credibilidad al fraude.

A partir de aceptar la llamada y preocuparse el consumidor por ese problema que se le indica empiezan los problemas ya que nos piden que se proporcionen unos códigos enviados a través de la app oficial del banco, que en realidad sirven para autorizar movimientos que ella no ha realizado (se trata de transferencias de sus cuentas a las del ciberdelincuente sin su consentimiento), o bien, en otros casos piden claves de acceso a la aplicación móvil de la entidad bancaria para poder manejarla y realizar esas transferencias.

Hay otra modalidad que se está dando con mayor frecuencia que es el de que traspasemos los fondos a una cuenta segura para garantizarlos y no caer en el supuesto fraude que nos indican. Con ello, lo que hacemos precisamente es traspasar nuestro dinero a una cuenta desde la que se está cometiendo el engaño.

Ante esta situación, nunca debemos hacer caso a este tipo de llamadas y no debemos hacer nada de lo que nos indican de forma remota.

Los afectados  y ciudadanos que reciban estas llamadas pueden ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores  para alertar en el correo electrónico [email protected] 

Últimas noticias
Te puede interesar
MANIFESTACION DE ABOGADOS EN MADRID

El sábado abogados de toda España se concentran en Madrid en una jornada de reivindicación

Anna Karina Correía García
España 10 de abril de 2024

Este próximo sábado día 13 de Abril nos damos cita en la Calle Serrano número 5 a las 11:30 AM . Nuestro colectivo se moviliza nuevamente con una gran manifestación pidiendo y reclamando al Gobierno que nos garantice unas pensiones decentes. Aún está en nuestra mente la manifestación del 3 de Febrero de 2024, hecho histórico para nosotros, donde nos untamos miles de todas negras discurriendo por el Centro de Madrid.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email