El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

Montaña Leonesa 12 de abril de 2024 RML RML
IMG_0495
BALNEARIO DE BOÑAR - RML

No en vano, una empresa de calidad contrastada mostro su oferta puesta en marcha en establecimientos históricos recuperados, en la que encajaba perfectamente este espacio desarrollado por el arquitecto Ricardo Velazquez Bosco para la villa del Porma.

Ya en aquel momento existían movimientos y negociaciones en el entorno de la propiedad para alcanzar un acuerdo de venta que parece al final haberse materializado. De momento la identidad del comprador o grupo inversor no se ha hecho pública y solamente existe un interlocutor local que actúa como puente de conexión entre las partes para el desarrollo de un proyecto turístico en el entorno del margen derecho de la carretera dirección San Isidro, que en una primera fase contaría con un albergue o similar dotado de instalaciones termales.

Hasta aquí, sin lugar a duda es una fantástica noticia que entendemos se gestionará con diligencia y profesionalidad por las partes (que son algunas) y que tienen que decir al respecto del proyecto.

A la par y en estas últimas semanas se ha hecho público también, el cierre de un establecimiento puntero en la restauración de nuestras comarcas. El restaurante de Oceja de Valdellorma “La Única”, que recoge sus bártulos incapaces de afrontar un problema endémico en el territorio. Este es la falta de personal con una mínima formación e interés por trabajar en su restaurante. Tan sencillo como que no pueden disponer de recursos humanos para seguir y crecer en un proyecto gastronómico que, a pesar de estar recogiendo reconocimiento del sector, no puede afrontar una campaña de verano con garantías y manteniendo su tan necesario nivel de exigencia, tanto para con sus clientes como consigo mismos.

Se van a la Plaza del Grano de León, donde a pesar de estar todavía en obras ya están recibiendo currículos para montar un equipo ajustado al nivel de restauración que desea ofrecer a clientes que piden reservas sin tener el restaurante siquiera abierto. Seguirá siendo “La Única” pero con el añadido León.

Nos deja todo esto un vacío interior que ha desatado una alarma que azota a la hostelería de la montaña a discreción. La falta de personal, primero cualificado y segundo por cualificar o cuando menos con ganas de aprender una profesión que desvirtúa una legión de hosteleros huérfanos de conocimiento y actitud para crear equipos en el entorno de sus negocios que les den algún tipo de vitola cercano a la calidad. Empresarios que viven en la creencia que cualquiera sirve para vestir un delantal o ponerse tras una barra.

Y de aquellos polvos, estos lodos. ¿Podemos tener un establecimiento de calidad en un futuro cercano o tendremos otro edificio vilipendiado primero por la falta de personal y después por la degradación del espacio?

Mucho cuidado porque todo parece comenzar cuando se corta la cinta inaugural, aunque algunos piensen que ahí termina todo. Demasiados ejemplos a nuestro alrededor para ni tan siquiera dudar ya que muchas de las quejas que se escuchan en las voces populares son en realidad, el verdadero problema que nos sume en el silencio de la falta de actividad.

Últimas noticias
Te puede interesar
FUENTES DE INVIERNO

León da luz verde al convenio con Asturias para el uso y promoción conjunta de sus estaciones de esquí

RML
Montaña Leonesa 28 de febrero de 2024

La Diputación de León ha aprobado hoy en el pleno ordinario y por unanimidad de todos los grupos el convenio de colaboración para fomentar la práctica deportiva del esquí de forma conjunta en las dos estaciones invernales de la provincia (San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos) y en las dos del Principado de Asturias (Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares).

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email