Mañueco firmará en los próximos días con la ULE la creación del Instituto de Investigación Biosanitaria de León

El Presidente Ve a Santos "contra los intereses de León" y defiende la libertad de festejar el Día de Castilla y León.

Provincia 09 de abril de 2024 RML RML
CAULE
CAULE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que "en los próximos días" firmará con la Universidad de León (ULE) y con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León la creación del Instituto de Investigación Biosanitaria de León, el 'Bioleón'.

"Va a ser muy positivo para la innovación y la investigación en la ciudad y en la provincia de León", ha aseverado Fernández Mañueco en su 'cara a cara' con el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, a quien el presidente ha deseado "que pase lo mejor posible" el 23 de abril, el Día de la Comunidad, ha apostillado.

Fernández Mañueco ha hecho una defensa de la libertad de los castellanos y los leoneses para festejar el Día de Castilla y León "como les parezca conveniente y oportuno" y ha reprochado a Luis Mariano Santos que viva "permanentemente en el conflicto".

El presidente de la Junta ha acusado además al político leonesista de "estar contra los intereses de León, aunque lleve León en el apellido de su partido --Unión del Pueblo Leonés-- y ha recordado a modo de ejemplo que hoy mismo el Partido Socialista ha votado en contra de la apuesta por la Ruta de la Plata que está haciendo el Gobierno de Castilla y León.

"Usted está con quienes rechazan la reapertura de la Ruta de la Plata, usted tendrá que dar explicaciones", ha zanjado Fernández Mañueco que ha recomendado a Luis Mariano Santos que "tire un poquito de la historia", pero no de la que le convenga al leonesista, ha añadido, para recordar que los viejos reinos de León y de Castilla llevan ochocientos años juntos y 40 de ellos en un régimen democrático.

Por su parte, Santos ha apelado a los dos años de legislatura ya transcurridos para defender que ha llegado el momento de "dejar de lado las ocurrencias", "las gracietas" y "los giros a la ultraderecha" de la Junta para empezar a trabajar "en lo que realmente importa para el desarrollo de las regiones de León y Castilla", como el reto demográfico.

"Cada día una ocurrencia, cada pleno, un charco; cada semana, una polémica. Así entretienen a los ciudadanos para que se olviden de lo importante", ha reprochado Santos que ha afeado en concreto las "desafortunadas a más no poder" palabras del presidente al comparar la tragedia de Palestina con la situación que vive la comarca del Bierzo.

"Es usted tan cruel que ni para chanzas tiene don", ha ironizado el leonesista que ha comparado "la vergüenza" de la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez "para seguir en la poltrona" con el proyecto de Ley de Concordia presentado por PP y Vox en Castilla y León que, según ha advertido, va más allá "de un giro de ultraderecha propio de tiempos viejunos" y retrata al PP "como cainitas capaces de dilapidar y derogar sus propios decretos" con una norma "de la discordia enfrenta y divide negando la evidencia y el rigor histórico".

Santos ha lamentado que el PP haya dejado de ser "un partido normal, constitucional, de Estado y de gobierno" para convertir a Castilla y León "en un circo" por trece votos, al igual que ha hecho el PSOE a nivel nacional por siete, ha añadido. "Nada sorprende de Vox, nada se reconoce del PP, no son ustedes un partido reconocible", ha sentenciado el de UPL.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
explotacion agricola

Situación agronómica de los cultivos en la provincia de León

RML
Provincia 15 de mayo de 2024

Después de la valoración sobre la situación de los cultivos que hizo esta organización agraria el 25 de marzo, ahora, en un momento agronómicamente tan decisivo como este, y coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, hacemos una nueva valoración, que con carácter general, es favorable.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email