Sen llama a trabajar "sin descanso" para "erradicar" la violencia contra las mujeres

Participa en el homenaje a la policía leonesa Silvia Nogaledo, asesinada hace 20 años

Provincia 07 de abril de 2024 RML RML
MEMORIAL SILVIA NOGALEDO
MEMORIAL SILVIA NOGALEDO - DELEGACION DEL GOBIERNO EN CYL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha llamado a trabajar "sin descanso" y "con unidad" para "erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación" contra las mujeres durante su participación en el I Memorial de Ciclismo Silvia Nogaledo, en el municipio leonés de Noceda del Bierzo.

Así lo ha manifestado Sen en el acto, que ha servido para rendir homenaje a las dos mujeres leonesas, Silvia Nogaledo y Aurora Rodríguez, asesinadas en el barrio de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hace 20 años.

Ambas habían estudiado en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y llevaban siete meses en prácticas en distintas comisarías de la provincia de Barcelona. Así, Silvia y Aurora compartían piso en la localidad del alfoz barcelonés, donde fueron torturadas, vejadas y acuchilladas a manos de un violador que estaba de permiso penitenciario y que prendió fuego a la vivienda con ellas dentro, donde los cuerpos de las mujeres fueron hallados por los Bomberos.

En este sentido, Sen ha recordado que este suceso "conmocionó al país", y ha añadido que representa "una de las vergüenzas de esta sociedad, la opresión, la discriminación y la injusticia que durante siglos han sufrido, y siguen sufriendo, las mujeres".

"Veinte años después su ausencia sigue doliendo, y veinte años después, lo ocurrido debe seguir motivándonos a ser implacables contra todo tipo de agresión contra la mujer, sea del tipo que sea", ha señalado el delegado del Gobierno durante su intervención, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha destacado que en estas dos décadas se ha avanzado "mucho en la lucha por la igualdad", aunque también ha sostenido que queda "mucho camino por recorrer" y que, en este cometido, "no se debe dar ni un pequeño paso atrás": "Basta ya de poner paños calientes y de jugar al doble lenguaje y a la doble moral con un problema que se sigue cobrando vidas, que sigue menoscabando la dignidad de la mitad de la población y que obliga a la mujer a vivir en una lucha constante".

Igualmente, Nicanor Sen ha recalcado que es más que una "lucha por la igualdad", que se trata de una lucha por la justicia, la sensatez, así como por la dignidad y que aunque nació de las mujeres, debe sumarse toda la población "sin excepción".

"Silvia y Aurora seguramente se sentirían orgullosas de los avances que se han dado, y seguro también que habrían seguido contribuyendo a erradicar esta vergüenza con su ejemplo y su labor", ha aseverado el delegado del Gobierno.

Ambas mujeres accedieron al Cuerpo Nacional de Policía cuando en la Escuela de Ávila el porcentaje de mujeres apenas alcanzaba el 11 por ciento, es decir, apenas uno de cada tres alumnos era una mujer; mientras que actualmente son tres de cada diez, el 30 por ciento, según los datos a los que ha hecho alusión Nicanor Sen, que ha trasladado su deseo de que ese porcentaje "siga creciendo, por el bien de toda la sociedad".

"Ni un solo día debemos perder de vista que hechos tan deleznables como este feminicidio que nos arrebató a estas dos jóvenes hace ya veinte años son los que nos deben impulsar a trabajar por una sociedad mejor", ha concluido Sen.

Últimas noticias
Te puede interesar
ISABEL CARRASCO

Diez años del asesinato de Isabel Carrasco, el crimen que cambió la política leonesa

RML
Provincia 12 de mayo de 2024

El 12 de mayo del año 2014, tres disparos acabaron con la vida de Ia presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del Partido Popular de León, Isabel Carrasco, que fueron efectuados por Montserrat González, en un complot con su hija, Triana Martínez, y con la amiga de esta, la agente de la Policía Local, Raquel Gago, en un asesinato que convulsionó al país y que cambió el escenario de la política leonesa.

PREMIO SEMILLA 2024

El Instituto Leonés de Cultura desvela en La Panera de Gordoncillo el universo creativo y vital del escritor Juan Pedro Aparicio

RML
Provincia 01 de junio de 2024

Con motivo de la entrega del Premio Semilla 2024 al autor de ‘El sueño del emperador’ por parte del ayuntamiento, el ILC ha montado una amplia exposición que bucea en su faceta como novelista y en su empeño por poner en valor la historia del Reino de León y costumbres como el filandón. Además, incorpora varios dibujos inéditos de Sabino Ordás

Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email