Fundos acusa al consejo de Cultura de no cumplir con el convenio y de no apoyar la restauración de Botines

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) ha denunciado que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, "no cumple" con el convenio firmado en el año 2021 por lo que ha lamentado la falta de apoyo para la restauración de la fachada de la Casa Botines de León, con un coste de más de medio millón de euros.

León 02 de abril de 2024 RML RML
CASA BOTINES
CASA BOTINES

El director general de Fundos, José María Viejo, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación del balance de la entidad, que se trata de una cuestión "personal" de Santonja, aunque ha aclarado que con la propia Junta de Castilla y León existe una "gran relación".

Por eso, considera que "no es entendible" la falta de apoyo de la Consejería de Cultura a la restauración de un edificio, diseñado por Antonio Gaudí, que cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que es, según Viejo, "uno de los museos privados más importantes de España" y con "posibilidades" de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el responsable de Fundos ha explicado que se están "dando todos los pasos" para formalizar el expediente en el año 2026 y que el edificio de Botines en León pueda conseguir la catalogación de Patrimonio de la Humanidad, de la mano de la Real Cátedra Gaudí.

MEMORIA
En cuanto a la memoria anual, el director general de Fundos ha resaltado que es el año de "mayor crecimiento", en el que se han destinado 3,5 millones de euros a actividades de carácter cultural y se ha "rebasado por primera vez" la cifra de los 600.000 usuarios "beneficiados por las acciones y actividades".

Viejo también ha anunciado que se implantará después del verano una escuela de negocios en colaboración con una universidad privada, que ofertará cursos de alta dirección destinados al sector de los negocios y de la tecnología.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
COCEMFE CYL

Cocemfe CyL pide más recursos y "humanización" de cuidados para personas con discapacidad

RML
León 07 de abril de 2024

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Sanidad más recursos y profesionales, la implantación de una tarjeta sanitaria preferente y la "humanización" de los cuidados para mejorar la salud y atención sanitaria de las personas con discapacidad física, orgánica o con enfermedad crónica.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email