El PSOE acusa al PP de querer "enterrar la memoria" con sus leyes 'de concordia' que llevarán al Tribunal Constitucional

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha acusado al PP de querer "enterrar la memoria" con las leyes autonómicas que están impulsando en Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana y consideran que son un pago a Vox por sus apoyos en comunidades autónomas y ayuntamientos.

España 02 de abril de 2024 RML RML
ESTHER PEÑA
ESTHER PEÑA, PORTAVOZ DEL PSOE

En declaraciones a los medios desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, ha afirmado que el único objetivo de estas iniciativas es derogar la normativa sobre Memoria Democrática y eliminar cualquier política pública en esta materia.

"Nunca avanzar y siempre retroceder, tirar por tierra todo consenso alcanzado en los últimos 40 años todo lo avanzado juntos. El PP y Vox hoy con estas proposiciones vuelven a insultar a miles de familias en este país pero lo peor de todo es que disparan al corazón de nuestra Constitución", ha señalado.

EL PADRE DE MAÑUECO, ALCALDE FRANQUISTA
Peña, que es diputada en el Congreso por Burgos, ha señalado que en Castilla y León la derogación de la normativa autonómica sobre Memoria Histórica y Democrática fue una imposición de Vox en el acuerdo de Gobierno que garantizaba la elección de Alfonso Mañueco (PP). Así, ha cargado contra él al señalar que se sentirá "cómodo" con esta norma porque su padre fue alcalde franquista.

Además, acusan a los populares de "prepotencia", falta de argumentos y de presentar "falsedades" con una ley de Concordia en la que vacían las palabras de sentido, según indica. Además, reprocha que en la exposición de motivos no se mencione la dictadura franquista y "equipare" todo el periodo histórico desde 1931 hasta la democracia.

"Es inadmisible que se intenten igualar los años democráticos de la Segunda República con la dictadura franquista, igualando democracia con totalitarismo", ha apuntado.

Últimas noticias
Te puede interesar
EMBALSE DEL PORMA

La reserva hídrica de los embalses del Duero sube casi cuatro puntos en la última semana y se sitúa al 86,4%

RML
España 02 de abril de 2024

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero ha ganado casi 300 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana, con lo que se sitúa al 86,4 por ciento de la capacidad total, lo que supone 3,9 puntos más que el dato de la semana pasada, según la estadística difundida por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

LA TRACTORADA EN LAS CARRETERAS CATALANAS

12 puntos a reivindicar en la protesta de los agricultores

RML
España 07 de febrero de 2024

Las protestas del sector primario se extienden por toda la geografía española imparables. Es en Castilla y León donde la participación está siendo de unas considerables dimensiones logrando durante varias jornadas colapsar algunas de las más importantes poblaciones de la comunidad.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email