Icíar Bollaín: "La historia de Nevenka es la de David contra Goliat; se enfrentó a todos los prejuicios y ganó"

La directora de cine Icíar Bollaín ha señalado este martes que "la historia de Nevenka Fernández es la de David contra Goliat" y ha subrayado que la que fuera concejala de Ponferrada se enfrentó a todos los prejuicios y ganó" en su proceso contra el exalcalde del municipio, Ismael Álvarez, por un caso de acoso sexual en los primeros 2000.

Provincia 20 de marzo de 2024 RML RML
Icíar Bollaín durante el rodaje de la película en Zamora
Icíar Bollaín durante el rodaje de la película en Zamora - EQUIPO DE PRODUCCION DE LA PELICULA

La cineasta, que está rodando durante estas semanas una película sobre los hechos citados, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los dos intérpretes protagonistas, Mireia Oriol y Urko Olazabal.

En una comparecencia que ha tenido lugar en la sede de la Diputación de Zamora, una de las localizaciones escogidas para el rodaje, Bollaín ha explicado que una parte de la atención de la película se centrará en "el pueblo de Ponferrada, que también es testigo de lo que está pasando", y ha matizado que "la ficción siempre aporta más emoción" al ser preguntada por las diferencias entre su idea y el documental emitido sobre este caso en la plataforma Netflix.

En cuanto a la elección de Zamora y de Vizcaya para el rodaje en lugar de la propia Ponferrada donde ocurrieron los hechos, Bollaín se ha limitado a señalar que, en la capital de El Bierzo, no tuvieron una respuesta "ni positiva ni negativa" sobre la posibilidad de grabar allí: "Nos quedamos en un limbo y, mientras, seguimos buscando", ha aclarado la cineasta, que ha remarcado la "acogida formidable" de los lugares escogidos.

Bollaín también ha dejado claro que la propia Nevenka Fernández "ha estado de acuerdo desde el principio" con la realización de la película. "Hemos hablado muchísimo con ella. Nos ha contado todo lo que vivió, nos ha facilitado contacto con gente de su entorno y ha seguido muy de cerca todo; hemos mantenido una conversación continua", ha insistido la directora de la película.

Por su parte, la actriz que interpreta a Nevenka, Mireia Oriol, ha admitido "la presión" que le ha generado trabajar en "una ficción basada en una realidad muy latente hoy en día". "He sentido la presión de contar esta historia con toda la verdad posible. Se trata de remover conciencias", ha subrayado la profesional.

El encargado de hacer el papel del alcalde de Ponferrada ha sido, en este caso, Urko Olazabal, que ha admitido que al inicio del proceso sentía al personaje "muy alejado de él". "He tenido que trabajar en la anulación de la empatía", ha destacado el actor, que ha comentado que "la intuición y el estudio de los patrones del abusador" le han servido para captar mejor la esencia de lo que pretende contar Bollaín.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
David Fernández, atiende a los medios ante la fachada del Parador de San Marcos

El PP teme que no se incluya en los PGE al Parador de San Marcos y recuerda las "anuncios incumplidos" del PSOE

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha mostrado hoy su temor porque en los Presupuestos Generales del Estado no cuenten con dotación para la segunda fase de la reforma del Parador de San Marcos, una vez que ha finalizado el "plazo de doce meses que la ministra Reyes Maroto dio en marzo de 2023".

Policía en la calle Antonio Nebrija. -

Desmantelan en León un narcopiso con la detención de una mujer y sus dos hijos

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han desmantelado un narco piso tras la detención de una mujer y sus dos hijos por tráfico de droga y a los que se han intervenido 27 gramos de heroína, dos de cocaína, aproximadamente 2000 euros en efectivo y pequeños restos de otras sustancias estupefacientes.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email