FELE pone en marcha el proyecto Circular Challenge para la promoción de prácticas sostenibles en la economía leonesa

En la jornada de presentación celebrada esta mañana se han abordado las posibilidades de la simbiosis industrial como una oportunidad para las empresas de aumentar su eficiencia, reducir costes y mejorar la colaboración mutua.

Provincia 16 de febrero de 2024 RML
CIRCULAR CHALLENGE FELE
CIRCULAR CHALLENGE - FELE

Conscientes de que la sostenibilidad marca ya no el futuro, sino el presente de la economía, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) impulsa un novedoso proyecto denominado Circular Challenge cuyo objetivo es incrementar el apoyo y asesoramiento a empresas leonesas para abordar el reto de una transformación industrial sostenible a través de la promoción de prácticas de economía circular. 

 Esta iniciativa se ha presentado esta mañana ante una veintena de responsables de calidad y medio ambiente de las principales empresas leonesas con una sesión en la que se han abordado las posibilidades de la simbiosis industrial como una oportunidad de mejorar su eficiencia, reducir costes y mejorar la colaboración entre las compañías implicadas en el proceso. 

 Carlos González-Antón Álvarez, Catedrático en Derecho Administrativo y socio-director en EcoUrban Consultores, ha sido el encargado de impartir esta sesión y ha destacado que apostar por la economía circular es imprescindible y, en el caso de la simbiosis industrial, que supone encontrar sinergias entre empresas para el beneficio mutuo, “mejora la cultura empresarial de gestión y la competitividad a través de la colaboración”. Más aún, ha incidido, “en territorios como León, donde hay importantes industrias pero que tienen que competir con otros territorios mejor conectados y más desarrollados”.

 

 Plan de Simbiosis Industrial en el polígono de Villadangos

La temática abordada durante la jornada es una de las principales líneas de actuación sobre las que pilota el proyecto Circular Challenge que desarrolla FELE y contempla, en la práctica, la puesta en marcha de un ‘Plan Piloto de Simbiosis Industrial para el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo’.

 FELE desarrollará también actuaciones en el ámbito del ecodiseño, la circularidad o la economía colaborativa. Circular Challenge busca a través de estas actuaciones mejorar la capacitación empresarial en economía circular, integrándola en las estrategias empresariales, además de generar soluciones empresariales mediante la transferencia de conocimiento y la especialización inteligente, creando una base de datos de conocimiento en el territorio de actuación. Se enfocará también en fomentar la actividad emprendedora en economía circular a través de una aceleradora común y tutorización especializada, así como la cooperación industrial, identificando oportunidades y sinergias entre empresas del territorio. 

 

Proyecto transfronterizo de sostenibilidad

El proyecto Circular Challange presentado hoy está desarrollado por 9 instituciones de España y Portugal, entre las que se encuentra FELE, y cuenta con la cofinanciación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP). 

 Circular Challenge pone así de manifiesto el compromiso de FELE con la innovación y la sostenibilidad a través de la promoción de la economía circular porque “estás prácticas son hoy una necesidad y una oportunidad para nuestras empresas”, como ha asegurado esta mañana el secretario general adjunto de FELE, Enrique Suárez, durante la presentación del proyecto. Demuestra además que las iniciativas de colaboración público – privadas son esenciales para abordar la transformación de la economía. 

Últimas noticias
Te puede interesar
DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email