San Isidoro de León acogerá desde finales de febrero una muestra sobre las Cortes de Alfonso IX en 1188

Las Cortes de Castilla y León, a través de la Fundación de Castilla y León, han aportado 36.000 euros al proyecto.

Provincia 30 de enero de 2024 RML
EL PRESIDENTE DE LAS CORTES Y EL ABAD DE SAN ISIDORO
EL PRESIDENTE DE LAS CORTES Y EL ABAD DE SAN ISIDORO - EP

La capilla de San Juan de la Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá desde finales del mes de febrero una exposición que tiene como objetivo "destacar con más intensidad y fuerza" la celebración, en el año 1188, de las primeras Cortes con representación del pueblo, bajo el reinado de Alfonso IX, un acontecimiento por el que la Unesco declaró a León como 'Cuna del parlamentarismo" en el año 2013.

Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de las Cortes de Castilla y León, a través de la Fundación de Castilla y León, que ha aportado 36.000 euros para la rehabilitación de la capilla y para desarrollar el proyecto museístico que contemplará la vida del rey Alfonso IX y los facsímiles de los Decreta, el corpus documental que surgió de aquellas primeras Cortes con representación del pueblo, y que contemplaban nuevas normas de convivencia.

El abad de la Real Colegiata de San Isidoro, Luis García, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas que se trata de una iniciativa que surgió directamente del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, para realzar aquel acontecimiento histórico que "merece" contar ahora con un lugar en el claustro de este monumento, que fue Alfonso IX convocó por primera vez en la historia a nobleza, clero y pueblo.

"GRANDES MOMENTOS"
En concreto, la muestra estará configurada por "dos grandes momentos", como son la vida del rey Alfonso IX y una reproducción de los Decreta que se consignaron en aquella curia plena y que se encuentran ahora "diseminados" en distintos archivos y bibliotecas, y sobre los que se ha realizado reproducciones facsímiles.

Actualmente se está trabajando en los últimos detalles de la musealización de la capilla de San José y en la colocación de las vitrinas para, a finales del mes de febrero, según el abad, poder inaugurar esta exposición, que se "anticipará" a la inauguración del resto del museo de la Real Colegiata de San Isidoro, que ha estado en obras de restauración, modernización y accesibilidad durante los últimos meses.

La reforma, según Luis García, ha tenido una "buena acogida" y se espera que se pueda abrir al público a lo largo del mes de abril. "Hemos ganado mucho en imagen. Teníamos un museo muy bueno, pero muy viejo", ha señalado el abad.

RELEVANCIA HISTÓRICA
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León y presidente de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha asegurado que se trata de una "propuesta personal" porque las primeras Cortes con representación del pueblo que tuvieron lugar en León en el año 1188 "se lo merecen".

Por eso, esta iniciativa sirve para "poner en el sitio que merece" aquel acontecimiento de "relevancia histórica fundamental para el parlamentarismo", con una exposición en la que "a través de los documentos que dan fe", se trata de "dar relevancia a lo que supusieron esas cortes para conocer el parlamentarismo de hoy en día".

 

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email