FP STEAM celebra en León su Jornada de Empleabilidad

• Tendrá lugar el jueves 29 de febrero a las 16:00 horas en el CIFP tecnológico de León, en la calle Profesor Gaspar Morocho.

Provincia 28 de febrero de 2024 RML
JORNADAS DE EMPLEABILIDAD
JORNADAS DE EMPLEABILIDAD - FP STEAM

CaixaBank Dualiza, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León organizan el próximo jueves 29 de febrero en León las Jornadas de Empleabilidad de FP STEAM, que tendrán lugar de 16:00 a 20:30 horas en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial (CIFP) de León. 
 
FP STEAM es un programa cuyo objetivo es fomentar los ciclos STEAM e industriales de formación profesional e incrementar el número de mujeres matriculadas en dichos ciclos. Como parte de este programa, las jóvenes de León están llamadas a participar en esta Jornada de Empleabilidad, que tiene como objetivo ayudarles a desarrollar capacitaciones personales que les permitan afrontar la búsqueda y elección de su primer empleo con las mejores herramientas, así como ponerlas en contacto con empresas de su región que están deseando contar con su talento. 
 

La Jornada de Empleabilidad se abrirá con la bienvenida de Enrique Blanco, Director del CIFP de León, y constará de diversas actividades de formación: un taller para aprender a preparar correctamente entrevistas de trabajo a cargo de Paula Santos, Gerente de Laborus Work Consulting; un taller de autoconocimiento, impartido por Gema Poveda, Técnico de Formación y Proyectos de Empresa Familiar de Castilla y León; y un taller de habilidades sociales básicas en el puesto de trabajo, dirigido por el prestigioso consultor de Recursos Humanos, José Manuel Morcillo. 

La Jornada de Empleabilidad, que es también un punto de encuentro entre el talento joven y las empresas locales, se completará con una mesa redonda de empresas y organizaciones de la región, en la que participarán el Grupo Oblanca, Hosteleón, Proconsi y Tecoi.

Esta actividad está dirigida tanto a las jóvenes leonesas de FP que participan en FP STEAM, como a las universitarias que forman parte del programa “Real Work” de STEM Talent Girl, un proyecto de la Fundación ASTI con la colaboración de la Junta de Castilla y León para desarrollar la vocación científico-tecnológica de una nueva generación de mujeres.

FP STEAM, que cumple este curso su III Edición, tiene su origen en las dificultades que señalan las empresas para encontrar los perfiles que demandan y que son necesarios para permitir que el tejido empresarial de Castilla y León pueda seguir desarrollándose con éxito en el futuro. Un problema que se agrava cuando se quiere apostar por equipos diversos: como señala el Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, en FP las mujeres representan tan solo un 16,3% de las titulaciones STEAM, un 16% de las TIC y un 17,4% en las familias industriales. En el caso de Castilla y León el porcentaje de mujeres en titulaciones STEAM tecnológicas e industriales de Formación Profesional no supera el 12%. 

Las Jornadas de Empleabilidad complementan las sesiones de mentoring a cargo de mujeres profesionales que les sirven de inspiración, las sesiones de “shadowing” (acompañar a un profesional a su puesto de trabajo para ver cómo es el día a día en diferentes áreas) y las visitas a empresas punteras del sector.  Además, FP STEAM celebrará sesiones curriculares de orientación académica y profesional para alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con toda la información necesaria sobre profesiones y posibilidades de empleo antes de tomar decisiones relevantes sobre su futuro.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades. Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. 

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos. 

Empresa Familiar de Castilla y León

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, constituida por la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, es una entidad cuya finalidad es la de diseñar y liderar actuaciones para la mejorade la empleabilidad de los jóvenes de la comunidad y de la competitividad de las compañías.

Para ello, se trabaja en el impulso de la Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual, y en la adaptación de los contenidos de los planes de estudios con las demandas del tejido productivo de cada territorio.

Realidades como el desempleo juvenil, los jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan, la sobrecualificación, el abandono escolar y la despoblación son retos suficientes para que Empresa Familiar de Castilla y León ponga a disposición de la sociedad su fundación para trabajar en el terrero diseñando iniciativas con impacto social en los campos de la orientación, el emprendimiento, la formación dual, las competencias transversales y la digitalización

ASTI Talent & Tech Foundation

La Fundación ASTI nace en 2017 de la toma de consciencia de los importantes desafíos que plantea la era de transformación digital, en un momento en que la industria cada vez encuentra más dificultades para encontrar perfiles STEM y sabiendo que los profesionales del futuro serán esenciales para seguir avanzando en esta transformación. Con el objetivo de capacitar a los alumnos en competencias clave para los empleos del futuro, ASTI Talent & Tech Foundation desarrolla diversos programas a lo largo del año enfocados a distintas audiencias: STEM Talent Girl y FP Steam para despertar la vocación en ciencia y tecnología de las niñas y jóvenes a lo largo de su proceso educativo; Ruralbotics, que acerca la robótica y la tecnología en general a los niños de la España vaciada, impulsando la igualdad de oportunidades; o STEM Talent Kids, para promover el interés por la tecnología desde edades tempranas.

https://astifoundation.com/

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
8M EN LEON

El Ayuntamiento de León presenta un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Un año más el Ayuntamiento de León se vuelca con los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Una amplia programación que este martes ha sido presentada por la concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, acompañada por la compositora y cantante leonesa Ruth Marcos, y la representante del colectivo 'Guardianas de lo nuestro', Cristina Izquierdo, quienes participarán en esta programación del 8M.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

CULTIVOS FORESTALES

Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

AGENCIA ARA
Provincia 04 de marzo de 2024

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email