La Junta aconseja a Valderas analizar el subsuelo para conservar el casco histórico tras los derrumbes

La Junta de Castilla y León ha recomendado al Ayuntamiento de Valderas (León) la realización de un estudio previo que permita conocer la situación real de las bodegas del municipio para redactar un Plan Especial de Proyección que evite los derrumbes recurrentes que se están registrando.

Provincia 02 de abril de 2024 RML RML
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, visita en Valderas la zona afectada por el derrumbe de una bodega -
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, visita en Valderas la zona afectada por el derrumbe de una bodega - JCYL

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado hoy Valderas para conocer la situación tras el derrumbamiento acaecido en la madrugada del pasado 12 de marzo, ha informado la Delegación de la Junta en un comunicado.

En concreto, el estudio consistiría en la realización de trabajos de investigación y documentación tanto de las bodegas como del subsuelo de Valderas, con una descripción geométrica de todas las bodegas que actualmente se conservan.

También contemplaría el trazado de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, así como información suficiente sobre las características geotécnicas del terreno, incluyendo niveles freáticos y corrientes subterráneas de aguas.

Estos datos servirían de base para la posterior redacción de un Plan Especial de Protección que contenga un catálogo, asignando grados de protección para cada una de las bodegas identificadas.

La Junta plantea tener en cuenta su valor etnológico individualizado y fijando normas para su conservación incluyendo limitaciones a volúmenes construidos y ocupación de parcelas, limitaciones al uso y al tráfico rodado, condiciones para la urbanización, cimentaciones o sistemas constructivos, entre otros.

El programa de actuaciones del Plan Especial de Protección podría señalar fases de ejecución según la urgencia que se determine.

La zona afectada está incluida dentro del Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico La Villa de Valderas, lo que se deberá tener en cuenta su especial régimen de protección.

El delegado territorial ha insistido en que la Junta apoyará al municipio en todo lo que pueda de cara a conocer y asegurar las bodegas tan emblemáticas de Valderas.

Últimas noticias
Te puede interesar
CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email