Cruz Roja León realiza una labor "encomiable" en el "inédito" flujo de ucranianos, que ya están "integrados"

En León, un equipo de doce personas vive la crisis humanitaria "muy de cerca" y su impacto en la provincia, a donde han llegado 288 personas.

Provincia 01 de marzo de 2024 RML
CRUZ ROJA LEON
Miembros del equipo multidisciplinar de Cruz Roja en León que presta asistencia a los refugiados ucranianos - CRUZ ROJA LEON

Un equipo multidisciplinar de Cruz Roja en León, formado por doce profesionales en diversos ámbitos, ha atendido en la provincia a un total de 288 personas refugiadas procedentes de Ucrania, en un "esfuerzo encomiable" para prestar asistencia legal, jurídica y psicológica en un proceso que ha conllevado disponer de sistemas de traducción, la gestión de su documentación, la detección de casos de vulnerabilidad o la asistencia a los menores no acompañados.

La abogada del Servicio Jurídico del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes y Beneficiarias de Producción Internacional en Cruz Roja León, Marta Zatarain, ha explicado que, pocos meses después de su llegada a la organización, hace dos años, estalló la guerra en Ucrania, lo que generó un "inédito" movimiento de refugiados hacia otros países de la Unión Europea.

Cruz Roja en León ha vivido esta "crisis humanitaria muy de cerca" y cómo la Unión Europea "articulaba, tan rápidamente, una normativa que data de 2003 pero que nunca se había usado", por lo que los doce profesionales del equipo del que forma parte Zatarain comenzaron de forma paralela a trabajar para dar "soporte vital" a los refugiados que estaba generando el conflicto en Ucrania.

"Se hizo un esfuerzo encomiable por parte de todos para dar una solución" a la llegada de personas procedentes de Ucrania, algunos derivados por el Ministerio y otros recogidos por vehículos particulares en la frontera de Polonia, que se asentaban en zonas de la provincia de León "sin documentación ni asistencia".

En concreto, a León han llegado procedentes de Ucrania, durante los dos últimos años, un total de 288 personas, de las cuales el 62,85 por ciento son mujeres, 94 de ellas son menores de edad, y 157 tienen entre 20 y 49 años.

A través del equipo de refugiados, 29 de estas personas han tenido acceso a un hogar mientras que 19 han formado parte del Plan de Empleo.

Además, han podido acceder a actividades de asistencia social (recursos sociales, trámites y gestiones), asistencia jurídica y psicológica y de ocio, así como orientación, acompañamiento, alojamiento o información.

EL EQUIPO
El equipo de refugiados de Cruz Roja en León tiene carácter multidisciplinar y está compuesto por trabajadores sociales, educadores sociales, monitores, una administrativa y responsables de aprendizaje del idioma, una psicóloga y una abogada.

Además, en estos dos años han contado con la colaboración de 23 personas voluntarias.

En la actualidad tan solo cuatro personas procedentes de Ucrania forman parte del programa de refugiados en Cruz Roja León.

"El resto, quienes siguen en España, están perfectamente integrados", ha admitido.

Cruz Roja en León, a través del área de refugiados, comenzó rápidamente la intervención que se estructuró a través de grupos de profesionales y voluntarios, sobre todo traductores, que acudían al lugar donde se encontraban las personas demandantes de ayuda.

En ese proceso, surge una figura que solo se ha puesto en marcha para las personas que huían del conflicto en Ucrania, la protección temporal, a través de la que, "según lo solicitan, reciben permiso de residencia y trabajo de manera temporal, es exprés".

Este permiso de residencia con un año de vigor era prorrogable automáticamente a dos si la situación en un país de origen no era la idónea, como ha ocurrido.

PRÓRROGA
"En la normativa que se aplica se preveía un máximo de tres años, y se va a proceder a esa prórroga", ha advertido la jurista, que ha explicado que, a partir del 4 de marzo, deberán renovar su documentación "para lo cual no va a ser necesario presentar pasaporte en vigor, sino que se podrá renovar con el documento que en su momento presentaron para tramitar la protección temporal inicial", puntualiza.

Las personas procedentes de Ucrania, al igual que ocurre con refugiados de otros países, pueden acceder a todos los programas que gestiona Cruz Roja y que, en algunos casos, tienen un carácter más social.

"Con la llegada masiva, nos desplazamos donde había grupos de refugiados y, además de tener un censo de cuantas personas había, tratábamos de detectar casos vulnerables como eran menores no acompañados, casos de violencia de género, enfermedades graves y crónicas", ha señalado Marta Zaratain.

Además, de voluntarios que ejercían como traductores, Cruz Roja en León también ha contado con una empresa que, a través de llamada telefónica, realizaba una traducción simultánea.

"Necesitamos cerciorarnos de que toda la información que teníamos era correcta", ha matizado.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email