Juicio oral por delitos contra el medioambiente y de prevaricación contra el alcalde de Oencia y propietario de Pizarras Compex

En el proceso han declarado como investigados el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, y el propietario de Pizarras Compex. Se han constatado los daños ecológicos sobre el LIC Riberas del río Sil, colmatando varios kilómetros de cauce con residuos mineros. Ecologistas en Acción alerta de que el Poltrón no es una excepción y cita otros ejemplos, como la pizarrera Nano, que acumula más de 12 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica por vertido de residuos y otras infracciones.

Provincia 24 de enero de 2024 RML
CANTERA DE PIZARRA
CANTERA DE PIZARRA - JCYL

l Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha concluído este mes de enero las diligencias abiertas en 2022 contra el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, y contra el empresario que está detrás de la polémica cantera de pizarra El Poltrón, en el monte vecinal de Gestoso. El siguiente paso será la apertura de la fase de juicio oral por delito continuado contra el medio ambiente, delito de prevaricación urbanística y delito contra las instituciones del Estado.

 En el proceso judicial se ha constatado, tanto con el informe del equipo especializado del SEPRONA como con diversos informes proporcionados por la Confederación Hidrográfica y la Junta de Castilla y León, que los residuos mineros han colmatado varios kilómetros de cauce. La actividad de la pizarrera continúa ocasionando una afección significativa al espacio de Red Natura 2000 Riberas del río Sil, debido al desplazamiento de los residuos colmatados por el desarrollo de actividad minera.

 Además, la explotación se encuentra a tan solo 500 metros del Lugar de Importancia Comunitaria Os Ancares-Courel, ya en Galicia, y con la consideración de Zona de Especial Protección para el oso pardo.

 A pesar de numerosas denuncias de colectivos vecinales y ecologistas, la explotación de pizarra de Compex opera desde 2006 sin proyecto de restauración, sin licencia de actividad y de obras, sin concesión de aprovechamiento de agua ni autorización de vertidos. Durante más de 15 años ha funcionado sin Autorización de Licencia Ambiental de ningún tipo, sin que el ayuntamiento paralizase su actividad a pesar de las numerosas denuncias.

 Como consecuencia de la falta de control, la explotación ha ocupado completamente las cabeceras del río Gestoso y del rego Caborco de Mazales, y sus residuos han alterado la red hidrológica superficial, llevando a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a incoar varios expedientes sancionadores. También el Servicio de Industria de la Junta de Castilla y León inició expediente sancionador por una infracción grave derivada de la falta de mantenimiento y conservación de la explotación.

 Vulneración del derecho de acceso a la información ambiental

La causa sentará por primera vez a un alcalde en el banquillo por negarse reiteradamente a permitir el acceso a información ambiental que solicitaban las entidades vecinales. En concreto, se atribuye al alcalde de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, un presunto delito contra las instituciones del Estado por negarse a colaborar con el Comisionado de Transparencia del Procurador del Común, que le había instado en varias ocasiones a proporcionar la información que le había sido solicitada. A esto se suma un presunto delito de prevaricación urbanística por omisión en las inspecciones que se debían haber realizado tras numerosas denuncias.

Ecologistas en Acción alerta de que el caso de El Poltrón no es una excepción. La organización ecologista cita otros ejemplos como la pizarrera Nano, situada a escasa distancia de la anterior y a tan solo 500 metros del núcleo de Arnado, que lleva más de 12 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica por vertido de residuos y otras infracciones, acumulando residuos mineros de forma ilegal en pleno LIC de Riberas del Río Sil. En este caso, la explotación se abandonó en 2020 sin ningún tipo de restauración.

 Por otra parte, las canteras Mesa de Reis y Texeiras también se han autorizado sin una evaluación sobre sus impactos en Red Natura 2000, a pesar de estar a pocos metros del Lugar de Importancia Comunitaria Os Ancares-Courel, afectando en el primer caso a la Devesa do Cervo, en el Ayuntamiento de Quiroga y, en segundo, al del Pico de Montouto, uno de los puntos más altos de la Serra do Courel a 1541 metros de altitud.

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION DE AUTOBUSES DE LEON

La Junta licita en 600.000 euros las obras para ubicar en León el Centro de Control del Transporte de CyL

RML
Provincia 07 de marzo de 2024

La Junta de Castilla y León ha sacado hoy a licitación, por casi 600.000 euros, las obras de adecuación del local que albergará la sede del Centro de Control del Transporte de la Comunidad dentro de la estación de autobuses 'Reina Doña Urraca I de León', infraestructura reinaugurada en diciembre por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y en la que se han invertido alrededor de 15 millones de euros.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email