Impulsan la solicitud para declarar las danzas de Fornela de Interés Turístico Regional

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con la alcaldesa de Peranzanes, Henar García, para analizar la memoria de proyecto que servirá de base para pedir a la Consejería de Cultura que las danzas de Guímara, Chano y Trascastro, en el valle de Fornela, sean consideradas como 'Fiesta de Interés Turístico Regional'.

Provincia 18 de enero de 2024 RML
DANZAS DE FORNELA
DANZAS DE FORNELA - JCYL

Tras una primera toma de contacto en el mes de julio, cuando el delegado territorial ofreció su ayuda en este proceso, esta mañana se han vuelto a reunir también con la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, para poner en valor la importancia de esta fiesta popular, ha informado la Delegación de la Junta.

"Desde la Delegación entendemos el interés de esta fiesta, que tiene una atracción especial no solo en el Valle de Fornela y en El Bierzo, sino en todo el conjunto de la provincia e incluso a nivel regional. Por esta razón, el Ayuntamiento de Peranzanes cuenta con nuestro apoyo para realizar la solicitud a la Consejería de Cultura y que consiga el éxito que se pretende", ha subrayado Diego.

TRADICIÓN
El origen de esta romería del Valle de Fornela, cuyo inicio podría estar datado en el siglo XVIII, hace referencia a una supuesta aparición de la virgen que, según la leyenda, determinó el lugar exacto en el que quería que se edificara el santuario de la zona berciana, actualmente conocido como el Santuario de Nuestra Señora.

El proyecto que la alcaldesa ha presentado hoy al delegado, y que más tarde presentará en la Consejería, documenta el propio interés turístico, patrimonial e histórico de esta fiesta tradicional, así como los atractivos turísticos y visitables del Valle de Fornela y sus alrededores, así como la oferta turística de alojamientos y restauración de la zona.

Diego ha recordado que cada mes de agosto Peranzanes recibe a cientos de visitantes gallegos y asturianos que disfrutan de esta ineludible cita berciana.

Últimas noticias
Te puede interesar
Policía en la calle Antonio Nebrija. -

Desmantelan en León un narcopiso con la detención de una mujer y sus dos hijos

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León han desmantelado un narco piso tras la detención de una mujer y sus dos hijos por tráfico de droga y a los que se han intervenido 27 gramos de heroína, dos de cocaína, aproximadamente 2000 euros en efectivo y pequeños restos de otras sustancias estupefacientes.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email