La Junta marca como "objetivo" para este mandato "replantear" el mapa de transporte metropolitano de CyL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha asegurado hoy en León que es un "objetivo para este mandato" la modificación de las líneas de transporte metropolitano en la Comunidad y "replantear todas esas líneas desde diferentes puntos de vista".

Provincia 15 de enero de 2024 RML
AUTOBUSES
JUNTA, AYUNTAMIENTO Y AREA METROPOLITANA DE LEON Y ALSA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS AUTOBUSES - EP

Así, Corral, que ha presentado hoy en León cuatro nuevos autobuses para el transporte metropolitano de León, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se tendrá en cuenta en ese próximo "mapa de transportes autonómico" cuestiones "medioambientales, sociales y económicas".

"Hay municipios con más población, con menos población, líneas que están en funcionamiento y no está ocupadas al cien por cien y, en cambio, hay líneas que será necesario modificar o implementar como nuevas", ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.

Así, ha reconocido que León es "una de las grandes zonas a tratar", pero también el resto de las provincias que cuentan con este servicio metropolitano, para lo que es "muy importante" la negociación con ayuntamientos y diputaciones provinciales, algo que en el caso de León se está llevando con un "contacto estrecho" con el alcalde de la capital, José Antonio Diez.

María González Corral ha hecho referencia a la complejidad de la reordenación del mapa del transporte metropolitano en una Comunidad Autónoma con 2.248 municipios, pero espera que a lo largo del presente mandato se pueda "sacar los anteproyectos a la mayor brevedad posible y someterlos a información pública" con la "participación de todos los municipios".

NUEVOS AUTOBUSES
La consejera ha realizado estas declaraciones en el acto en el que se han presentado cuatro nuevos autobuses de Alsa, empresa concesionaria del servicio de transporte metropolitano en León, y que ha contado con la presencia de varios de los alcaldes de los once municipios, incluida la capital, en los que se presta el servicio.

Se trata de dos autobuses eléctricos, de "cero emisiones", y otros dos híbridos que, según ha explicado, permiten un ahorro del 99 por ciento las emisiones contaminantes y de un 22 por ciento las de gases de efecto invernadero. Es el resultado de un acuerdo de colaboración público-privado, con el que se pretende conseguir un transporte urbano e interurbano "sostenible y adecuado a los nuevos tiempos".

El transporte metropolitano en la provincia de León, según ha dicho, da servicio a 195.000 ciudadanos de la capital y de once municipios del entorno. Los cuatro nuevos autobuses vienen a sustituir a los existentes, de una flota total de 21 vehículos de transporte de viajeros.

CENTRO DE MANDO
Además, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha recordado que se está actualmente trabajando en un proyecto para que la recién remodelada estación de autobuses de León 'Reina Doña Urraca I de León' albergue un centro de control internacional, para lo que se está trabajando ya en el proyecto para adecuar un espacio reservado a tal fin, aunque no ha comprometido fechas.

También se ha referido a otro proyecto, en colaboración con el Ayuntamiento de León, para la digitalización del servicio de autobuses urbanos y de mejora de los equipamientos embarcados y no embarcados de autobuses.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
PINOS NEVADOS

Cortadas dos carreteras en Burgos y León por la nieve

RML
Provincia 25 de febrero de 2024

La carretera BU-572, en el burgalés puerto de montaña Río de Lunada, y la LE-126, a la altura de la localidad leonesa de La Baña, están cortadas con motivo de la nieve caída en las últimas horas, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 11.25 horas.

explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email