Diez espera que el Gobierno de "los pasos necesarios" con León e "imagina" que no tendrá que pedir el cese de Puente

El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha demandado al Gobierno de España para el próximo año 2024 un impulso a los proyectos pendientes con la ciudad "no han dado los pasos necesarios", seguramente con motivo de las elecciones generales, y que ha supuesto que el desarrollo de determinadas obras se haya "paralizado" como es el caso del soterramiento del cruce de La Granja, la restauración del Teatro Emperador o la integración de Feve.

Provincia 31 de diciembre de 2023 RML
fotonoticia_20231231114251_1920
JOSE ANTONIO DIEZ - FERNANDO OTERO - EP

Diez, ha asegurado que, en el año que ahora expira, "si algo ha faltado" es "lo que tiene que ver con la llegada de las administraciones, especialmente la administración central, aunque ha señalado que "imagina" que no será necesario materializar la petición de cese que hace unas fechas declaró que consumaría contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, si mantenía la "deriva de ataques injustificados" contra León.

En el caso de los proyectos dependientes de la Junta de Castilla y León, ha reconocido que "se han puesto algo las pilas" a lo largo de este 2023, aunque con proyectos que, eso sí, "deberían haber estado hechos hace una década o dos", como el centro de salud de El Ejido, el Conservatorio de Música o la ampliación del Parque Tecnológico que "llevaba siete años aprobada en las Cortes".

"Se están iniciando proyectos. También es cierto que al amparo de fondos europeos. Pero se está moviendo la cosa", ha reconocido el regidor que cree, precisamente, que el año 2023 ha sido "bastante positivo para León" precisamente por la aportación de la financiación de la Unión Europea tras la crisis del Covid-19, lo que ha supuesto una "importante oportunidad que, al principio, no parecía sencilla, pero que ha dado la posibilidad de avanzar en distintas materias".

Así, ha señalado que León ha sido la ciudad que ha recibido la segunda línea de subvención más importante en materia de comercio, mediante la que se ha podido desarrollar la transformación del Mercado del Conde Luna o el nuevo centro de Mercaleón para distribución logística mientras se "intenta llegar a acuerdos" con la Diputación de León para "poner bien en valor lo que significaría".

POLÍGONO INDUSTRIAL
De cara al año próximo, José Antonio Diez se plantea dar inicio a las expropiaciones para la configuración del Polígono Industrial que se pretende construir en las inmediaciones de Puente Castro, para lo que se invertirán unos cuatro millones de euros, con el objetivo de "crecer, fijar población, retener talento y atraer el que se ha ido". Este proceso se podría prolongar "un año o año y medio".

"Si al final del mandato fuéramos capaces de tener suelo disponible, de tener algún convenio con alguna empresa, para mí sería un rotundo éxito porque se demostraría que León tiene futuro, no como dicen algunos, que parece que lo que hacen es tirar piedras para que León no siga avanzando", ha afirmado Diez.

A lo largo de 2024 podrían comenzar a verse también los primeros trabajos para la remodelación del Casco Histórico de la ciudad, que afectará a Calle Ancha, Plaza Mayor y Plaza de San Martin, mientras se sigue articulando la mejor solución para la peatonalización de una parte de la Plaza de Santo Domingo, un proyecto que conlleva "estudiar bien los movimientos del tráfico", además de acordar con la Diputación de León el desarrollo del aparcamiento de Santa Nonia.

También el próximo año se culminarán ya determinadas obras ahora en marcha, muchas de ellas de urbanización, y otras de modernización y eficiencia como la del Palacio de los Deportes, el Mercado del Conde Luna o las piscinas de la Palomera, entre otras.

LEONESISMO
A nivel político, según José Antonio Diez, para el próximo año sigue la "puerta abierta" y "sin líneas rojas" para que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) pueda pasar a formar parte del equipo de gobierno, que puede ser "estable y sólido", a pesar de que "siempre habrá diferencias". "Creo que los resultados electorales les avalan. Los votantes de UPL estarán también expectantes de cómo pueden gobernar o qué puede hacer la UPL desde el gobierno".

Todo ello en el marco de una legislatura a nivel nacional en el que las cuestiones de carácter territorial van a ser protagonistas, lejos de ser algo que "perjudique" a León, puede suponer "poner en valor" la demanda de la autonomía leonesa.

"Que se hable de Cataluña, que se hable del País Vasco, de las distintas identidades de este país, de los distintos derechos... Veo cuestiones de oportunidad", ha señalado el regidor que considera que los leoneses llevan "años demandando que se cumpla la Constitución con esta tierra".

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

INAUGURACION FERIA DE VALENCIA DE DON JUAN

Los protagonistas de las protestas del campo inauguran la 103 Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

Representantes de la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decaleón) han inaugurado hoy la 103 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León) con un alegato en el que han explicado la "difícil situación" del sector primario, que hace que las explotaciones agrícolas y ganaderas no "sean rentables", lo que los ha llevado a realizar protestas como las tractoradas celebradas estas pasadas fechas.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email