León mantiene para 2024 el descuento del 50% en los precios del transporte público

El Ayuntamiento de León mantiene para todo el año 2024 la prórroga del descuento del 50 por ciento en todos los bonos de viaje del transporte público, por lo que el precio del billete con el bonobús ordinario se mantiene en los 0,38 euros frente a los 0,75 que costaría sin bonificaciones.

Provincia 29 de diciembre de 2023 RML
fotonoticia_20231229131757_1920
JUNTA DE GOBIERNO - AYUNTAMIENTO DE LEON

En el caso del viaje con el bono joven, el coste es de 0,33 euros (sin descuento era de 0,65). Asimismo, el bono por viaje especial para pensionistas (usuarios cuya pensión no supere el salario mínimo) seguirá pagándose a 0,15 euros (su precio habitual sería de 0,30).

Las bonificaciones benefician a la modalidad de bonos de viajes, en ningún caso afecta al billete sencillo, que mantiene su precio. El precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continuará siendo de 18,08 euros (su precio normal es de 36,15 euros).

Esta bonificación está financiada en un 30 por ciento por el Gobierno de España, y el 20 por ciento restante lo asume el Ayuntamiento de León, lo que supone la continuidad de la reducción del 50 por ciento de los precios del transporte público en la capital leonesa.

La implantación de esta medida supondrá una aportación económica de las dos administraciones cercana al millón de euros durante el año 2024.

El Consejo de Ministros anunció el pasado miércoles la prórroga de la medida manteniendo durante todo el año 2024 la rebaja de los precios del transporte.

A esta prórroga se acoge el Ayuntamiento de León para seguir incentivando el transporte público y contribuir a afrontar el escenario de altos precios de la energía y los combustibles, al mismo tiempo que ofrece a la ciudadanía opciones de movilidad económicas y sostenibles.

Esta es la tercera vez consecutiva que el Ayuntamiento de León aplica el descuento en los bonos de viajes del transporte público, tal y como se ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local.

La primera reducción se aplicó para los primeros seis meses de 2023, medida que se prorrogó en el mes de julio y que ahora de nuevo renueva el Consistorio para beneficio de los leoneses.

Los datos derivados de la aplicación de la medida durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023 arrojan cifras muy positivas que avalan la idoneidad de la misma, tanto como mecanismo de apoyo a las familias de la ciudad León como para el fomento de una movilidad pública sostenible.

Así, se ha producido un incremento de un 43,2 por ciento del número de viajeros que utilizan los abonos transporte respecto del mismo periodo del año 2022.

Además, esto supone un incremento de un 12 por ciento del número de viajeros respecto del año 2019, por lo que se alcanzan cotas de utilización de los bonos transporte superiores a las existentes con anterioridad a la pandemia.

OTROS ASUNTOS
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado este viernes la modificación del contrato de suministro y servicio de ampliación, mantenimiento y gestión del sistema público de préstamo de bicicletas en el entorno de la Zona de Bajas Emisiones de León debido al incremento en el uso diario del mismo.

Este crecimiento de usuarios motiva la modificación contractual de un 6,13 por ciento respecto al importe de adjudicación inicial del contrato, lo que ha incrementado el coste de la gestión y mantenimiento del servicio por el aumento exponencial de la demanda del servicio de préstamo de bicicletas, haciendo insuficiente el importe inicial destinado para esta actuación financiada con los Fondos Next Generation UE.

En este mismo sentido, también se ha modificado el contrato de suministro y mantenimiento del sistema público de préstamo de bicicletas 'León te presta la bici', cofinanciado con los fondos Feder Edusi León Norte. El incremento del 5,25 por ciento del mismo, previsto en las propias cláusulas contractuales, se realiza debido al incremento del servicio de gestión y de mantenimiento derivado del aumento exponencial de la demanda de los usuarios.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO

El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email