El Gobierno destina 31 millones a la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado este jueves en Ponferrada (León) un convenio con la Comunidad de Regantes Canal Bajo del Bierzo para destinar 31 millones de euros (IVA no incluido) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III a la modernización integral de esta zona regable.

Provincia 29 de febrero de 2024 RML
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO
31 MILLONES PARA EL CANAL DEL BAJO BIERZO - MAPA

En este proceso de modernización, se procederá a la sustitución del actual por una red de tuberías a presión con gestión del riego mediante sistema de telecontrol, "aumentando significativamente la eficiencia del sistema". Además, las nuevas infraestructuras prevén conseguir presión suficiente para el riego sin ningún tipo de energía auxiliar.

La ejecución de esta primera fase inicia la modernización de la zona regable del Canal Bajo del Bierzo, que cuenta con una superficie total de 4.016 hectáreas, que se espera puedan ser abastecidas en un futuro por las infraestructuras contempladas en esta obra.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha presidido este acto que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, según ha informado el Ministerio en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta actuación se enmarca en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase III promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y las obras deberán estar terminadas en 2026.

Begoña García ha destacado que la incorporación de procesos tecnológicos es un "elemento crucial para beneficiar la productividad" del campo e incentivar una "producción de forma sostenible". "Pero esto implica, sin duda, la necesidad de contar con un personal cualificado, con formación y capacidades tecnológicas, que conviertan este sector en un mucho más competitivo y multidisciplinar", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que la modernización y digitalización del sector del regadío, y del sector agro en su conjunto, es una "oportunidad para atraer a jóvenes más formadas a la actividad agraria".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha resaltado que Castilla y León ha sido la Comunidad, "con diferencia, más beneficiada desde que, en 2020, Seiasa iniciara la actividad, siempre de la mano de las comunidades de regantes, a las que trasladó su agradecimiento por su compromiso en la modernización del campo castellano y leonés".

En este sentido, ha recordado que desde el Ministerio también se está llevando a cabo un "importante esfuerzo inversor" en la transformación de nuevos sectores. Así, desde el año 2018 y hasta 2027, el MAPA tiene previsto invertir cerca de 410 millones de euros, de los que 260 recibirá Castilla y León.

APOYO AL SECTOR
"La de hoy es una muestra más del apoyo de este Gobierno al sector agroganadero, que favorece un uso más eficiente del agua y la energía, mejorando los rendimientos de las producciones", ha señalado Sen, que se ha mostrado convencido de que la modernización de los regadíos es "clave para garantizar la viabilidad de las explotaciones, facilitar el relevo generacional y, por ende, generar empleo y fijar población".

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunidad Autónoma de Castilla y León una inversión a través de Seiasa de 443,10 millones de euros en 20 actuaciones de modernización de regadíos.

Últimas noticias
Te puede interesar
PLENO DE LA DIPUTACION DEL 27 DE MARZO

El Pleno de la Diputación de León da luz verde al plan bianual de 60 millones

RML
Provincia 27 de marzo de 2024

El pleno de la Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria y bases del Plan de Cooperación Municipal 2024-2025, dotado con 59,9 millones de euros y que, por primera vez, será bianual con el objetivo de "llegar donde nadie llega" que es a los pueblos "más necesitados y más pequeños".

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email