PP, PSOE y UPL sacan adelante el presupuesto "histórico" de Diputación de León, que asciende a 214 millones de euros

Todos los grupos con representación en la Diputación de León, a excepción de Vox, han respaldado la aprobación inicial del presupuesto para este año, que asciende a 214,6 millones de euros, la cifra más alta de su historia y que crece un 22,8 por ciento respecto a las cuentas de 2023.

Provincia 31 de enero de 2024 RML
VOTACION PRESUPUESTOS EN LA DIPUTACION DE LEON
VOTACION DE PRESUPUESTOS - DIPUTACION DE LEON

Estas cuentas, que podrán crecer con la liquidación del presupuesto de 2023, han salido adelante con los votos de los diputados de PP, PSOE y UPL mientras que el único representante de Vox ha votado en contra y que ha presentado una emnienda a la totalidad, que no ha prosperado.

Estas cuentas se configuran como la hoja de ruta para el ejercicio presente y han sido elaboradas con una cifra récord de 214,6 millones, con propuestas aceptadas por todos los grupos políticos de la corporación provincial (PSOE, UPL y PP) y a excepción de Vox, que ha presentado una enmienda a la totalidad y ha votado en contra.

El presupuesto aprobado es "expansivo", ya que conllevan incrementos en todas las áreas del gasto, y unas inversiones reales de 13,3 millones y transferencias de capital dotadas de 32,5 millones, lo que supone un 15,2 por ciento del total.

Protección social y servicios sociales contarán con 56,9 millones, el 26,5 por ciento, que se incrementa en 8,78 millones de euros. En concreto, la partida de derechos sociales sube un 22,32 por ciento, hasta los 31,8 millones y los centros de Atención Especializada, recibirán 25 millones, un 13,5 por ciento más.

El área de Cooperación contemplará un incremento del 1 por ciento, hasta los 32,5 millones, lo que supone el 15,13 por ciento del total, mientras que Gestión de Residuos contará con una partida de 31,3 millones.

En cuanto a los gastos, la mayor cuantía irá para gastos de Personal, es decir, el Capítulo I, que destinará 62,4 millones de euros para el pago de las nóminas a los 1.300 empleados. Además, con un incremento del 37 por ciento por el servicio de residuos, la partida a gastos corrientes ordinarios se eleva a casi 80 millones de euros.

En este apartado también figura el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se incrementa en 2,7 millones hasta llegar a los 17 millones, el mantenimiento de la red provincial de carreteras, con 6 millones de euros, o contratos con centros sociales, con 1,9 millones.

En cuanto a los gastos financieros, las transferencias corrientes, es decir, la aportación a ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones o entes para políticas de empleo, turismo, seguridad, juventud o deportes suponen 23,8 millones, un incremento de 1,2 millones, y el 10,7 por ciento del total del presupuesto. La transferencia al Instituto Leonés de Cultura (ILC) está cifrada en 5,2 millones, un cinco por ciento más.

En transferencias de capital, se contemplan inversiones en el territorio rural por valor de 32,5 millones, un 15,2 por ciento del presupuesto, donde destacan los 24 millones para el Plan de Cooperación Municipal, los 2,9 millones del Plan de Juntas Vecinales o los dos millones para el Plan de Depuradoras Rurales.

ÁREAS
El área de la Diputación de León que más presupuesto recibirá será el área social, con 56,9 millones de euros, un 26,5 por ciento del presupuesto, de los que casi la mitad irán destinados a los centros de atención especializada de la institución provincial.

Cooperación es el área que más dinero recibirá por detrás del área social, 32,4 millones donde, además de la gestión de los residuos, destacan inversiones de dos millones para el Sepeis, cuyos centros tipo 3A se realizarán durante este mandato.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email