El Ayuntamiento de León conmemora el 25N con una variada programación bajo el lema 'Vivas, libres y sin miedo'

El Ayuntamiento de León se suma, un año más, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

Provincia 16 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231116131556_1920
La concejala de Igualdad, Mercedes Escudero. - AYUNTAMIENTO DE LEON

La concejala de Igualdad, Mercedes Escudero, ha dado a conocer hoy la programación bajo el lema 'Vivas, libres y sin miedo' que está compuesta por talleres de competencias personales y empoderamiento dirigidos a mujeres, una representación teatral, un ciclo de cortometrajes, una mesa redonda, una presentación de un libro y un desfile.

Además, Escudero ha recordado en su intervención las "dramáticas cifras" de la violencia de género. En lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, dos más que durante todo el año pasado y 51 menores han quedado huérfanos.

"El 25N nos tiene que hacer reflexionar y tomar conciencia a todos, ciudadanía e instituciones, sobre el gravísimo problema de la violencia de género, pero también nos tiene que impulsar para continuar trabajando para lograr su eliminación", ha dicho la concejala de Igualdad.

Además de la programación propia, el Ayuntamiento de León participará en el acto institucional con motivo del 25N que se celebrará este año en el Campus de Vegazana de la Universidad de León en el que estarán presentes también la Subdelegación del Gobierno en León, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, la Diputación de León y la Universidad, que este año es la organizadora. Se desarrollará el 24 de noviembre a las 12.00 horas y consistirá en la lectura de un manifiesto.

Del mismo modo, también estará presente en la calle en la manifestación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre y que organiza la Plataforma contra la Violencia Machista de León con el respaldo del Ayuntamiento. Una marcha reivindicativa que saldrá a las 12.00 horas de la plaza de Guzmán el Bueno y que concluirá en la plaza San Marcelo, frente a Botines, con la lectura de un manifiesto.

PROGRAMACIÓN
El programa elaborado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León está compuesto por propuestas de todo tipo. Desde talleres, teatro, mesas redondas y un ciclo de cortometrajes que podrán ver los estudiantes de los institutos de la ciudad.

Mercedes Escudero ha precisado que ya se están realizando talleres de competencias personales y empoderamiento destinados a mujeres. Son tres talleres: de inteligencia emocional, de mindfulness para la gestión del estrés y la ansiedad y de habilidades sociales y asertivas dirigidos a mujeres mayores de edad empadronadas en el municipio de León.

El Ayuntamiento señala que se desarrollan desde el 6 de noviembre y se prolongarán hasta el próximo 24 de noviembre. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha "con éxito" en años anteriores y buscan dotar a las mujeres de herramientas para fortalecer sus habilidades y mejorar sus competencias. Este programa se ampliará próximamente con un curso de defensa personal, detalla el Consistorio.

También se ha programado para el 21 de noviembre la representación teatral contra la Violencia de Género 'Invisible' a cargo de El Terral Teatro en el Palacio del Conde Luna. Será a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Una obra que aborda el término de 'violencia invisible' que puede pasar desapercibida tanto por la propia víctima como por su entorno social y constituye, en muchas ocasiones, la base para que posteriormente haya violencia física e incluso, en casos extremos, un asesinato.

Al día siguiente, el 22 de noviembre, hay una mesa redonda bajo el título 'Violencias machistas: una cuestión atemporal e intergeneracional' que se celebrará a las 19.30 horas en el Salón de Actos de Espacio Vías. Esta actividad está organizada por la Plataforma contra la Violencia Machista de León y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Dentro de la programación se incluye también la presentación del último libro de Ángeles Caso 'Las desheredadas', segunda parte del libro 'Las olvidadas'. Será el 23 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por calle Alfonso V).

Además, del 20 al 27 de noviembre de 2023 se ha programado un Ciclo de Cortometrajes contra la Violencia de Género en el que se proyectarán 'El paraguas de colores', 'Celebraciones', 'Hogar, hogar', 'Roles' y 'Por la flor de la canela'. Está dirigido al alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato y tendrá lugar en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato del municipio de León.

Para concluir el 25 de noviembre tendrá lugar el desfile de moda contra las violencias machistas 'Eje de Abscisas' que podrá verse en el Auditorio Ciudad de León a las 21.00 horas. Un proyecto de Esther Calzado que, a través de una colección de ropa, tratará de hacer visible lo invisible detallando diferentes formas de discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

Abordará la desigualdad de género desde distintas perspectivas: estructural, coyuntural y familiar. Con entrada gratuita previa recogida de invitaciones que podrán retirarse a partir del 20 de noviembre en la taquilla del Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Se podrán retirar dos por persona.

Últimas noticias
Te puede interesar
TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email