Tudanca alerta del "dramático" estado de la sanidad rural por la "falta de profesionales y abandono de infraestructuras"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha alertado de la "dramática" situación de la sanidad rural por la Sanidad, motivada por la falta de profesionales y "abandono" de las infraestructuras en la Comunidad.

CyL 04 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231104154448_1920
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su visita a la localidad burgalesa de Espinosa - EP

En estos términos se ha referido el líder socialista al estado del sistema sanitario actual en Castilla y León durante su visita a la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, donde se ha reunido con varios regidores municipales de la comarca de Las Merindades.

En este sentido, Tudanca ha lamentado que no se haya puesto en marcha el plan de ocupación de las plazas de difícil cobertura para que se incentive en las zonas rurales la contratación de profesionales sanitarios.

El secretario general del PSCyL también ha puesto en valor la iniciativa que los socialistas llevarán a las Cortes, para elaborar una ley de plazos máximos para ser atendido en la sanidad pública, que garantice una "lista de espera cero" en la Atención Primaria.

Esta proposición no de ley incluiría medidas como la atención a los pacientes en un plazo máximo de 48 horas, o el establecimiento de plazos máximos en intervenciones quirúrgicas. Todo ello para "acabar con las dramáticas listas de espera y los enormes desequilibrios entre territorios", ha subrayado Luis Tudanca.

Al mismo tiempo, Tudanca ha reclamado un nuevo centro de salud en Espinosa de los Monteros que "solucione los problemas de accesibilidad, calidad del servicio y de seguridad del centro de salud actual".

En este sentido, Tudanca ha explicado que el Ayuntamiento de la localidad está trabajando para poner a disposición una parcela, que tiempo que considera "criticable" que sean los ayuntamientos los que tengan que hacer estas cesiones cuando la competencia en materia de sanidad es autonómica.

"Esta batalla la vamos a llevar a las Cortes para que no duerma el sueño de los justos como está ocurriendo con el centro de salud García Lorca, que lleva construyéndose en Burgos 20 años. Vamos a pelear porque esto no suceda aquí", ha apostillado el socialista.

INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras los socialistas, Tudanca ha señalado que los socialistas reivindican mejoras en la CL-629. El secretario general del PSOE ha pedido en este sentido que se incluya una partida en los presupuestos autonómicos de 2024 para el impulso de esta infraestructura.

"La Junta ya ha afirmado que por fin va a presentar presupuestos, sería una buena noticia y un síntoma de estabilidad, porque la mitad de los presupuestos de los últimos no les han presentado, dejando abandonadas las prioridades de los castellanos y leoneses", ha sentenciado.

En la misma línea, Tudanca ha aprovechado para lamentar el fallecimiento del profesor, Federico Sanz, un socialista "absolutamente comprometido con la provincia" y "esencial" en el impulso y la creación de la Universidad de Burgos, al que los burgaleses "le debemos mucho". Con estas palabras ha trasladado "todo su afecto" a sus familiares y allegados.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
CAZA

El Supremo confirma la nulidad del decreto de la Junta de 2018 que regula la caza "por un error de procedimiento"

RML
CyL 15 de febrero de 2024

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Decreto de especies cinegéticas de Castilla y León de 2018, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre "por un error de procedimiento al no facilitarse suficiente información del expediente administrativo a los miembros del Pleno del Consejo Regional del Medio Ambiente de dicha comunidad para que pudiera emitir su informe".

Un momento del agradecimiento del Cermi a partidos políticos por la reforma del artículo 49 de la Constitución. -

Cermi pide "reformar" el compendio normativo de Cyl para "respetar" el artículo 49 de la Constitución

RML
CyL 24 de abril de 2024

El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) ha reclamado hoy a los grupos políticos que se reforme "todo el compendio normativo de la Comunidad para que sea respetuoso" con la reforma del Artículo 49 de la Constitución que se cambió el pasado mes de enero y que respondía a una demanda del movimiento cívico de la discapacidad de cerca de 20 años.

CEBOLLEDO 22 FEB 2024

Delegación del Gobierno en CyL activa la fase de alerta del Protocolo de Coordinación ante las nevadas previstas mañana

RML
CyL 22 de febrero de 2024

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha establecido la activación de la fase de alerta del 'Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León' debido a la previsión de nevadas para este viernes.

MARATON DE DONACION DE SANGRE

El Centro de Hemoterapia organiza maratones de donación de sangre en los hospitales de CyL

RML
CyL 20 de marzo de 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha organizado para las próximas semanas una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, con el fin de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email