El Supremo confirma la nulidad del decreto de la Junta de 2018 que regula la caza "por un error de procedimiento"

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del Decreto de especies cinegéticas de Castilla y León de 2018, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre "por un error de procedimiento al no facilitarse suficiente información del expediente administrativo a los miembros del Pleno del Consejo Regional del Medio Ambiente de dicha comunidad para que pudiera emitir su informe".

CyL 15 de febrero de 2024 RML
CAZA
CAZA

La Sala ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Junta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad que dio la razón al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) y declaró la nulidad del citado decreto, por el que se modificó el decreto de 2015.

El tribunal, en el fallo, analiza si los principios de transparencia y/o buena administración exigen comunicar al órgano consultivo, que ha de emitir informe preceptivo en la elaboración de una disposición general, toda la documentación del expediente administrativo seguido para su elaboración y, en su caso, el alcance invalidante del defectuoso cumplimiento de tal comunicación.

"La respuesta es necesariamente positiva a ambas cuestiones. El órgano consultivo ha de disponer de toda la documentación relevante para poder emitir una opinión fundada sobre la corrección o incorrección de la norma que se está elaborando", subraya la Sala.

Concluye que "resulta meridianamente claro que el Pleno del Consejo Regional del Medio Ambiente de Castilla y León debió tener a su disposición todos los documentos que reunían la información necesaria para poder pronunciarse sobre la bondad y legalidad de la norma que se estaba elaborando, sin que sirva de justificación para hurtar a los miembros del Consejo la disponibilidad de esa documentación su naturaleza técnica o su extensión", como ocurrió en este caso.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

BAR DE GRANDOSO

La Junta ayudará económicamente a los pueblos más pequeños para que puedan conservar bares y teleclubs

RML
CyL 06 de marzo de 2024

La consejería de Presidencia, a lo largo de este año, pondrá en funcionamiento la nueva línea de ayudas por 3 millones de euros para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pueblos con menos de 100 habitantes, ampliable hasta los 200. el objetivo no es otro que apuntalar fórmulas para mantener los niveles de población en las localidades más pequeñas.

ISFAS

Los mutualistas de ISFAS quedarán incorporados a la receta electrónica en Castilla y León

RML
CyL 29 de enero de 2024

Los mutualistas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que reciben asistencia sanitaria a través de Sacyl (unos 4.700 usuarios en Castilla y León) pueden beneficiarse ya de las ventajas de la receta electrónica de Sacyl (Recyl) para acceder a productos farmacéuticos. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las direcciones generales de Salud Digital y Asistencia Sanitaria y Humanización de la Consejería de Sanidad.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email