Los colegios de enfermería de CyL pedirán a las Cortes incorporar a estos profesionales en la futura Ley de Residencia

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León se reunirá este miércoles con miembros de la Comisión de Sanidad de las Cortes con el objetivo de que se modifique el texto que actualmente se prepara para la futura Ley de Residencias y se contemple la presencia de estos profesionales en estos centros asistenciales.

CyL 11 de marzo de 2024 RML
RESIDENCIA GERIATRICA
RESIDENCIA GERIATRICA - EP

"Creemos que, en la atención integral centrada en la persona, para los cuidados de larga duración de forma holística, el profesional indicado para ello es la enfermera especialista en enfermería geriátrica, que sería el profesional de referencia y la Gestora de Casos" ha asegurado el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner.

La especialista en Enfermería Geriátrica "es el profesional más adecuado" para las residencias, por lo que desde el Colegio se ha criticado que "ni siquiera se haya establecido ratios de cuántos profesionales son necesarios para cada uno de estos futuros centros de atención a las personas mayores".

"La enfermera geriátrica presta atención y cuidados de enfermería a la población mayor de 65 años, está capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a estos colectivos en situaciones complejas", ha aseverado el presidente del Colegio.

Y es que, como ha recordado Ruiz Forner, el proyecto de ley "olvida a los profesionales de enfermería" por lo que confía en que sea posible revertir la situación con una modificación del contenido de la futura ley.

El objetivo de este colegio es que se creen centros a semejanza de otros países comunidades de convivencia en personas no dependientes y que "no tienen nada que ver con los centros residenciales en los que hay que prestar cuidados a personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a los que se niega la atención asistencial por profesionales cualificados como son las enfermeras y sobre todo las especialistas en enfermería geriátrica".

Ruiz Forner ha subrayado que el Colegio está de acuerdo en que el Sistema de Salud debe de participar en la atención "integral de los residentes", pero "no se puede pretender que sean únicamente el enfermero o el médico de Atención Primaria los profesionales que participen en la atención integral en los cuidados de larga duración" por lo que ha defendido que sean profesionales del centro en coordinación con los de Atención Primaria.

Últimas noticias
Te puede interesar
PANDEMIA

La Junta no tendrá que indemnizar por las restricciones impuestas a la hostelería durante la pandemia

RML
CyL 24 de febrero de 2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se demandaba la responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León por los daños sufridos por empresas del sector de la hostelería como consecuencia de la aplicación de la normativa aprobada para evitar o mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19, por la cual se impusieron restricciones que afectaban a dicha actividad empresarial.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email