Educación cuantifica en 2,7 millones la bajada de tasas universitarias que se aplicará en septiembre

Lucas destaca el papel de la Universidad de Salamanca "como potencia de la lengua y de la tecnología".

CyL 07 de marzo de 2024 RML
LUCAS EN LA COMISION DE ECONOMIA Y HACIENDA
LUCAS EN LA COMISION DE ECONOMIA Y HACIENDA - EP

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha cuantificado en 2,7 millones de euros el importe que supondrá la bajada de tasas universitarias que se aplicará en septiembre de 2024 en el compromiso de la Junta de situar estas tasas al final de la legislatura "entre las más bajas de España".

Según ha precisado la consejera en su comparecencia este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda donde ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento, si se contabilizan todas las rebajas de tasas aplicadas desde el curso 2018-2019 el desembolso asciende a 27 millones de euros.

"Con estas importantes reducciones de los precios públicos, se evidencia la apuesta por retener nuestro talento joven y por hacer más atractivas y competitivas a nuestras universidades para atraer estudiantes de fuera", ha aseverado Rocío Lucas que ha augurado también que las universidades públicas podrán cerrar sus presupuestos sin déficit puesto que ya se ha amortizado el endeudamiento del plan de saneamiento y alcanzado el objetivo de reequilibrio financiero.

Lucas ha aprovechado su comparecencia en las Cortes para destacar el papel de la Universidad de Salamanca "como potencia de la lengua y de la tecnología que se ocupa de la promoción de la nueva economía de la lengua entorno a la certificación del español y a la inteligencia artificial" y ha cifrado el apoyo de la Junta a esta institución en torno al millón y medio de euros en 2024.

Por otro lado, ha cifrado en 4,8 millones la partida destinada finalmente a complementar las becas estatales tras la ampliación del crédito en 500.000 euros para que los alumnos que cursen un máster universitario en las universidades de Castilla y León puedan optar a una beca en la modalidad de aprovechamiento académico.

El objetivo es reforzar la posición del becario con el menor nivel de renta y valorar los esfuerzos de los estudiantes universitarios en la superación de créditos matriculados año tras año, ha explicado la consejera de Educación.

Finalmente ha corroborado su apuesta por la investigación de excelencia con un "importante esfuerzo inversor" de 37,7 millones de euros en 2024 para garantizar los recursos humanos destinados a la investigación, los nuevos programas de internacionalización de las estructuras y captación de talento, como el de 'Andrés Laguna', y la cofinanciación de los Planes Complementarios.

Entre las novedades en esta materia ha anunciado una convocatoria de apoyo a Grupos de Investigación Reconocidos de las universidades públicas por 1,2 millones de euros para apoyar tanto a los investigadores "más consolidados y punteros" como a los grupos emergentes de todas las disciplinas.

El presupuesto de Educación también incluye una partida para la internacionalización de los investigadores en formación del programa COFUND por importe de 500.000 euros, contempla una dotación para las ayudas Beatriz Galindo por importe de 200.000 euros y 100.000 euros en ayuda al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Además, se ha comprometido a seguir apoyando las iniciativas desarrolladas por la Cátedra del Leonés para la protección, usos y promoción del leonés como patrimonio lingüístico de Castilla y León con una dotación este año de 70.000 euros.

En su alocución, la titular de Educación ha significado los "resultados históricos" del último informe PISA y ha presentado las cuentas de 2024 como el presupuesto para "consolidar los resultados" con la mirada puesta "en objetivos más ambiciosos" convencida de que "siempre hay margen para mejorar" y con el reto de que Castilla y León "siga siendo un referente en educación".

Últimas noticias
Te puede interesar
INCURSION DE POLVO EN LA ATMOSFERA

Nueva incursión de polvo procedente de África en toda la comunidad para mañana jueves 15 de febrero

RML
CyL 14 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante el jueves 15 de febrero en toda la Comunidad. Es aconsejable evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.

REUNION CON EL ALCALDE DE GUARDO

Destinados 12,7 millones para el desarrollo de la variante de Guardo

RML
CyL 14 de marzo de 2024

La consejera de Movilidad y Transformación Digital se ha reunido hoy con el alcalde de la localidad para transmitirle que desde el área de Carreteras e Infraestructuras están trabajando ya para que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, puedan iniciarse en el último trimestre del presente ejercicio.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email