El Centro de Hemoterapia organiza maratones de donación de sangre en los hospitales de CyL

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha organizado para las próximas semanas una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, con el fin de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas.

CyL 20 de marzo de 2024 RML RML
MARATON DE DONACION DE SANGRE
MARATON DE DONACION DE SANGRE - CHEMCYL

Esta iniciativa pone el foco en el personal sanitario y no sanitario de los centros hospitalarios de Sacyl, un colectivo con gran volumen de trabajadores en el que los índices de donación son "escasos", quizá por la falsa y extendida creencia de que son un grupo de riesgo y eso les impediría donar, según ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Este es un numeroso grupo social, fácilmente accesible y perfectamente conocedor de la importancia y de las necesidades asistenciales de sangre, por lo que su participación, ya sea directa como donantes o indirectamente como prescriptores de la relevancia de la donación, puede contribuir a un incremento destacado en las donaciones. Así, pacientes y familiares conforman el otro ámbito de intervención de estos maratones.

La acción del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León tiene su primera cita en el Hospital Río Hortega de Valladolid y, más concretamente, en el vestíbulo principal del nivel 1, este jueves y viernes, 21 y 22 de marzo, en horario de 9.00 a 20.00 horas.

En las próximas semanas, el Chemcyl prevé que estos maratones lleguen al resto de la red hospitalaria de Sacyl, para lo que se han programado colectas los días 2 y 3 de abril en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y los días 10 y 11 en el Complejo Asistencial Universitario de León.

BALANCE DEL 2024
La Consejería de Sanidad también ha detallado que los datos de donaciones hasta el mes de febrero reflejan un incremento en el conjunto de la Comunidad, en concreto del 9,74 por ciento al haberse pasado de 17.458 donaciones en ese período del año anterior a 19.159 durante el presente ejercicio.

Asimismo, los resultados territoriales de la donación en Castilla y León acumulados en estos dos primeros meses del año quedan de la siguiente manera: Ávila, 854 donaciones; Burgos, 3.837; León, 1.918; El Bierzo, 1.028; Palencia, 1.090; Salamanca, 2.149; Segovia, 1.236; Soria, 778; Valladolid, 5.346; y Zamora, 923.

Últimas noticias
Te puede interesar
AEROPUERTO

Las Cortes piden al Gobierno que incluya los aeropuertos de CyL en el Plan Estratégico 2022-2026

RML
CyL 07 de febrero de 2024

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este miércoles con los votos a favor de PP, Vox, UPL y Por Ávila --Soria ¡Ya! y Francisco Igea se han abstenido y PSOE y Unidas-Podemos han votado en contra-- a una PNL del Grupo Vox para pedir al Gobierno de la nación que incluya los aeropuertos de la Comunidad Autónoma en el Plan Estratégico 2022-2026 que contempla para España.

Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados

Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email