Adif invertirá 32 millones en el aumento de la capacidad de la Alta Velocidad entre Palencia y León

Adif Alta Velocidad ha anunciado una inversión de 32 millones de euros en dos nuevas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León con el objetivo de incrementar la capacidad en esta línea que sirve de nexo de unión entre la Variante de Pajares y el resto de la red de alta velocidad.

CyL 06 de febrero de 2024 RML
INSTALACION DE ADIF
ADIF

Así, la compañía ha anunciado en un comunicado que acaba de licitar la construcción del tramo de plataforma sobre el que se desplegará la segunda vía de la línea en su salida de la estación de Palencia.

La actuación, a la que se destinan 25,8 millones, se realizará en dos kilómetros, desde unos 60 metros hacia el norte del cruce del ferrocarril con el Canal de San Antón, hasta pasar A-65, en el término municipal de Grijota (Palencia).

El nuevo tramo de plataforma se tenderá a la izquierda de la actual vía de ancho estándar. El contrato comprende la construcción de una nueva pérgola para sortear la carretera CL-615 y un nuevo viaducto, paralelo al actual, sobre el río Carrión.

En paralelo, Adif ha contratado, por 6,2 millones de euros, el suministro de los desvíos para el proyecto, los aparatos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra. Esta actuación se suma al suministro de traviesas y balastos, contratado anteriormente.

AUMENTO DE CIRCULACIÓN
Adif impulsa los trabajos que incrementarán la capacidad y fiabilidad de la LAV Palencia-León, con el objetivo de responder al aumento de circulaciones asociado a la extensión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 kilómetros y es la mayor de Europa, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

En el marco de este proyecto, con una inversión de 153 millones de euros, están ya contratados los trabajos para tender y electrificar la segunda vía de esta línea en 41,5 kilómetros, entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos cinco kilómetros de León).

La LAV pasará así a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 kilómetros (el 75 por ciento del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros) desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León.

Este proyecto dará respuesta al aumento de tráficos derivado de los avances registrados en la red en los últimos cinco años, fundamentalmente la conexión en alta velocidad con Asturias (Variante de Pajares) y con Burgos, y al papel clave que tendrá en la movilidad ferroviaria interna de Castilla y León, y todo el Corredor Atlántico.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email