La Junta de CyL indemnizará a una ganadera con 45.000 euros por los daños causados por los lobos a su ganado

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Junta a indemnizar con más de 45.000 euros a una ganadera por los daños que los ataques de los lobos ocasionaron a su rebaño de vacas a lo lardo del ejercicio de 2020, con un total de cinco ejemplares fallecidos.

CyL 17 de octubre de 2023 RML
fotonoticia_20231017142931_1920
Lobos ibéricos - CARLES CASTRO - EP

Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Burgos, que estima el derecho de la ganadera recurrente a ser indemnizada en la cantidad de 45.889'70 euros en concepto de responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León, según la información del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.

El presente recurso contencioso-administrativo se interpuso contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración.

La demandante es ganadera de vacuno dedicada a la ganadería extensiva, cuenta con 146 hembras reproductoras de raza avileña negra ibérica y destina todos los becerros para cebado y engorde en cenadero propio, si bien se ha visto obligada a destinar hembras a recrío por las bajas causadas por los ataques del lobo.

Tales ataques se registraron entre el 23 de abril y el 8 de agosto de 2020, con un total de cinco episodios (23.04.2020, 10.07.2020, 13.07.2020, 5.08.2020 y 8.08.2020) y el resultado de cinco animales menores de siete meses muertos.

Las incursiones de los lobos se produjeron a pesar de que la empresaria ganadera adopta medidas para evitar o paliar los ataques, tales como agrupar el ganado en cercados más pequeños, separar y cuidar a las vacas más jóvenes en sitios más protegidos, la revisión diaria del ganado e incluso por la noche y la instalación de vallados.

En su reclamación, la afectada solicitó una indemnización que incluía el valor de los animales muertos, la pérdida de fecundidad experimentada en la ganadería, los costes asociados a cada ataque y los que conlleva la adopción de medidas adoptadas para evitar los ataques del lobo al ganado.

Últimas noticias
Te puede interesar
CYL DIGITAL

La Junta impulsa el programa CyL Digital con un nuevo servicio de asesoramiento para resolver dudas tecnológicas

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Junta impulsa el programa CyL Digital a través de la puesta en marcha de un nuevo servicio remoto de asesoramiento tecnológico que se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, si bien las consultas presenciales se podrán cursar a través de los espacios ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la red de más de 200 centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email