Ochenta ponentes celebran en Sabero un congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, acoge desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de septiembre, el 'XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas en el SW Europeo', que contará con la presencia de ochenta ponentes nacionales e internacionales.

Montaña Leonesa 19 de septiembre de 2023 RML
XII CONGRESO INTERNACIONAL
XII Congreso internacional sobre minería y metalurgia históricas en el SW Europeo

La realización de este congreso se enmarca en los actos de celebración de los quince años de apertura del museo y reconoce la labor pionera de la Ferrería de San Blas en Sabero, sede actual del museo, en el desarrollo de la siderurgia española del siglo XIX, con la introducción del cok en el proceso del horno alto.

De esta forma, se pretende reunir a los profesionales e investigadores especializados en las diferentes temáticas propuestas, para difundir y profundizar en el conocimiento, así como sensibilizar a la opinión pública y establecer estrategias de futuro que permitan la recuperación de las raíces mineras, fomentando la salvaguarda de un rico patrimonio geológico, minero e histórico.

Cinco conferencias invitadas, presentaciones, mesas redondas y sesenta comunicaciones comprenden el grueso de la actividad científica del congreso, que se complementa con visitas por el entorno como a la Cueva de Valporquero y la Mina La Profunda, visitas al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León o al Museo del Ferroviario de Cistierna.

Este congreso está organizado conjuntamente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y la UNED-Ponferrada, a través del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico.

La SEDPGYM es una sociedad cuyos fines son promover, difundir y coordinar actividades encaminadas al estudio, inventario, protección, conservación y restauración del Patrimonio Geológico y Minero-Metalúrgico. Una de las actividades más importantes que desarrolla son los Congresos Internacionales, entre ellos el 'Congreso Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el SW Europeo'.

Últimas noticias
AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

AMABLEMENTE CON JULIAN MARTINEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 29 de abril de 2024

Julián Martínez, vecino de Vegamián y empleado de la empresa que levantó el embalse es una fuente inagotable de anécdotas, vivencias y una referencia a la hora de comentar cualquier tema relacionado con aquella época en la que tantas personas se vieron implicadas. Formará parte de nuestra charla cómo era la vida en el valle de Vegamián antes del embalse y el sacrificio de todos los pueblos que se vieron afectados por la construcción de la presa. Recordaremos el desarrollo de la construcción del embalse donde llegaron a trabajar más de 1700 operarios originarios de distintas regiones y países. Sucesos como las fuertes heladas que paralizaban la construcción en invierno, la autorización para trabajar en domingo condicionados a que el cura de Vegamián oficiara la misa en el tajo, el procedimiento utilizado para pagar a los trabajadores en mano o cuando se trasladaron a todos los obreros a Pola de Gordón para recibir a Franco serán parte de las experiencias que desarrollaremos en la entrevista. La memoria de los habitantes de ese valle está garantizada por Julian y otros que como él se han preocupado por que sigan compartiendo la fiesta de San Antonio después de tantos años, publicación de libros y ahora también a través de las Redes Sociales. Y por cierto…dónde acabó la placa de Juan Benet?

Te puede interesar
Cistierna

Cistierna es el ayuntamiento 59 que se suma a la petición de autonomía para la Región Leonesa

RML
Montaña Leonesa 04 de febrero de 2024

La moción por la autonomía de la Región Leonesa continúa generado un intenso debate en la escena política española, suscitando opiniones encontradas sobre la viabilidad y conveniencia de este movimiento regional. La Región Leonesa, compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca, busca independizarse administrativamente del resto de Castilla y León, argumentando la necesidad de gestionar sus propios asuntos de manera más efectiva.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email