La DGT eximirá del uso de triángulos por avería o accidente en autopistas y autovías a partir del 1 de julio

A partir del 1 de julio de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará una medida innovadora que revolucionará la forma en que los conductores manejan las situaciones de avería o accidente en las autopistas y autovías de España. La nueva normativa eximirá a los conductores del uso obligatorio de triángulos de señalización en estos casos, reemplazándolos por una alternativa más segura y eficiente. Esta decisión, adoptada por la DGT, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos asociados con estas situaciones en las vías rápidas del país.

CyL 29 de junio de 2023 RML
fotonoticia_20230629130128_1200
TRIANGULOS DE SEÑALIZACIÓN EN LA CARRETERA - EUROPA PRESS

 El cambio normativo establecido por la DGT es una respuesta directa a la necesidad de mejorar la seguridad en las autopistas y autovías de España. Los triángulos de señalización han sido una herramienta ampliamente utilizada durante décadas para alertar a otros conductores de la presencia de un vehículo averiado o accidentado. Sin embargo, esta práctica conlleva ciertos riesgos, ya que los conductores deben bajarse del vehículo y colocar los triángulos en la carretera, exponiéndose a los peligros del tráfico en movimiento.

La nueva medida implementada por la DGT permitirá a los conductores utilizar sistemas de señalización alternativos y más seguros, como luces intermitentes de emergencia o dispositivos luminosos y reflectantes que podrán colocarse en el propio vehículo. Estos dispositivos modernos y eficientes proporcionarán una advertencia clara y visible para los demás conductores, sin que los conductores tengan que abandonar la seguridad de su vehículo.

La DGT ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de esta medida, considerando aspectos como la efectividad de los nuevos dispositivos de señalización, su visibilidad en diferentes condiciones climáticas y el cumplimiento de las normas de seguridad vial. Se han realizado pruebas y simulaciones para garantizar que los nuevos métodos de señalización sean igualmente efectivos en la prevención de accidentes y proporcionen una advertencia temprana a otros conductores.

La implementación de esta nueva normativa ha sido acompañada de campañas de concienciación y educación vial para informar a los conductores sobre los cambios y explicar la importancia de adoptar las nuevas medidas de seguridad. La DGT ha trabajado en estrecha colaboración con organismos y asociaciones automovilísticas para asegurar una transición fluida y exitosa.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
CANAL DEL PORMA

La Junta destinará más de 67 millones a modernización de regadíos del Bierzo y el Porma en León y Carrión, en Palencia

SILVIA RAPOSO
CyL 07 de marzo de 2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha suscrito los convenios de modernización de regadíos del Canal Bajo del Bierzo y Ribera Alta del Porma, ambos en León, y el Canal del Bajo Carrión en Palencia, lo que "avanza en el cumplimiento del objetivo de Legislatura de alcanzar las 30.000 hectáreas transformadas".

BAR DE GRANDOSO

La Junta ayudará económicamente a los pueblos más pequeños para que puedan conservar bares y teleclubs

RML
CyL 06 de marzo de 2024

La consejería de Presidencia, a lo largo de este año, pondrá en funcionamiento la nueva línea de ayudas por 3 millones de euros para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pueblos con menos de 100 habitantes, ampliable hasta los 200. el objetivo no es otro que apuntalar fórmulas para mantener los niveles de población en las localidades más pequeñas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email