Las organizaciones agrarias consideran escasas y mal repartidas las ayudas gubernamentales por la sequía

El ministerio de Agricultura ha informado ayer a ASAJA y al resto de las organizaciones profesionales agrarias del sistema de reparto de las ayudas directas al sector agrario y ganadero recogidas en el Real Decreto Ley 4/2023 de medidas contra la sequía, información que a su vez trasladó un día antes a las comunidades autónomas.

CyL 23 de junio de 2023 ASAJA
pexels-sergio-souza-5047150
Foto de Sergio Souza

ASAJA critica que el Gobierno, que en su día consideró a Castilla y León como comunidad con incidencia media de sequía para el reparto de las ayudas ganaderas, en vez de con incidencia alta, lejos de rectificar, haya sostenido ese mismo error a la hora de fijar de nuevo una catalogación para el reparto de las ayudas agrarias. Al considerar a Castilla y León como territorio con “menor intensidad de sequía”, la ayuda se reduce a la mitad con respecto a territorios considerados de “mayor intensidad de sequía”, usurpando el mes pasado al sector ganadero de esta tierra más de 60 millones de euros.

 El Ministerio repartirá para la agricultura de toda España 276,7 millones de euros.  A los agricultores de Castilla y León, de cultivos herbáceos de secano (excluido el girasol), se les ayudará con 20 euros por hectárea declarada en la PAC de 2023, con un máximo de 300 hectáreas, tratando por igual a los agricultores profesionales y a los no profesionales.  Esta ayuda, tal cual se está articulando, supondrá un montante para Castilla y León de tan solo unos 40 millones de euros, otra vez la mitad de lo que le pertenece, por la sequía extrema que ha sufrido en sus cultivos de secano. ASAJA ha pedido, además, que las ayudas se destinen exclusivamente al agricultor profesional, lo que permitiría elevar el importe a más del doble por hectárea.

 La organización profesional agraria califica de “escándalo y agravio sin precedentes” que no se considere a Castilla y León como zona de sequía intensa, cuando la realidad es que sí sufre sequía intensa, como bien está constatando Agroseguro en las tasaciones de los siniestros de cultivos herbáceos de secano, y como ha dejado constancia de ello la Junta de Castilla y León mediante Acuerdo 50/2023, de 15 de junio, publicado en el BOCYL del 19 del mismo mes, determinando “catástrofe natural grave que afecta seriamente a las explotaciones”.

 En el caso de las ayudas agrícolas además de la sequía, tal como recoge el propio Real Decreto Ley, las ayudas son en compensación por el incremento de costes productivos provocados por el aumento del precio de los insumos, derivado de la situación creada por la invasión de Ucrania, además de por el impacto de la sequía. Por tanto, Castilla y León, con la mayor superficie agrícola de cultivos herbáceos de secano, es la comunidad que acumula más pérdidas, lo que el Ministerio se niega a reconocer.

 El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, presente en la reunión con el secretario del Ministerio, Fernando Miranda, expresó su total oposición a esta decisión del departamento, “que deja a los agricultores y ganaderos en una situación crítica para encarar los gastos que vienen, y encima con el trato discriminatorio que se tiene con Castilla y León, que es la comunidad puntera de España en muchas producciones agroganaderas, empezando por el cereal, y como tal la que va a padecer mayores pérdidas”. ASAJA no frenará sus reivindicaciones, también transmitidas a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, “porque es preciso que el ministerio reconozca la gravedad de la situación y admita unas peticiones que son de justicia, y además está en juego la continuidad de miles de explotaciones”, afirma Donaciano Dujo.

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTOR DE ALDAMA

El Presidente del Zamora C.F. detenido en una operación anti fraude

RML
CyL 21 de febrero de 2024

El Zamora Club de Fútbol solo dispone de "la información publicada en los medios" sobre la detención de su presidente, Víctor de Aldama, que presuntamente se encuentra implicado en una operación judicial abierta por el supuesto cobro de comisiones a través de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en el año 2020.

Jornada sobre el ciclo del agua en las ciudades

El ciclo integral del agua a estudio

RML
CyL 05 de marzo de 2024

Un centenar de técnicos de administraciones locales y autonómicas de España, así como investigadores académicos internacionales, de Países Bajos entre otros lugares, se han dado cita este martes en la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', ceebrada en Salamanca.

TEMPORAL DE NIEVE

La Delegación del Gobierno en CyL amplía la Fase de Alerta por nieve a siete zonas

RML
CyL 26 de febrero de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha ampliado a siete zonas la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante las precipitaciones en forma de nieve.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email