Nueva convocatoria para la incorporación de docentes jubilados a las aulas de la comunidad

88 profesores honoríficos colaboradores forman parte de proyectos educativos colaborando con otros docentes en activo. Los nombramientos tendrán una vigencia de un curso escolar y podrán continuar su colaboración, si así lo desean, hasta los 70 años.

CyL 10 de marzo de 2024 RML
COLEGIO
COLEGIO - EP

La Consejería de Educación publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León la nueva convocatoria para participar en el programa de profesores honoríficos colaboradores en el próximo curso 2024-2025 con una vigencia de un curso escolar. Los participantes en esta convocatoria también podrán prorrogar hasta tres años más su colaboración con los centros educativos, y hacer posteriormente nuevas solicitudes y prórrogas hasta los 70 años.

El departamento que dirige Rocío Lucas refuerza con esta iniciativa el modelo de formación del profesorado de Castilla y León, basado en la colaboración, la innovación educativa y el trabajo en equipo. Así, en la actualidad son 88 docentes jubilados los que participan en distintos proyectos en los centros educativos de la Comunidad.

La Consejería de Educación se encuentra muy satisfecha con el desarrollo del programa ya que la nota global que aportan los tres agentes intervinientes en esta iniciativa -profesores honoríficos, red de formación y centros destinatarios de la colaboración- es muy alta. De hecho, más del 84 % de los profesores honoríficos y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena.

Requisitos de participación

Todos los docentes jubilados, menores de 70 años, que hayan prestado sus servicios durante un mínimo de 25 años en centros docentes públicos no universitarios pueden solicitar participar en este programa. La actividad docente del profesor honorífico colaborador tiene carácter complementario y solo podrá realizarla acompañado de un profesor titular. No obstante, puede colaborar en tareas preparatorias y/o de apoyo a las actividades pedagógicas que hayan consensuado y planificado de forma conjunta para que se promueva la adquisición de las competencias del alumnado.

Existen dos vías para participar: colaboración abierta o concreta. En la primera, los docentes, en colaboración con el Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su ámbito, asesoran a los profesores en activo, como expertos en alguna de las líneas que marca la convocatoria como pueden ser la inclusión, la innovación, la introducción de las TIC en el aula, el desarrollo de la competencia lingüística y didáctica en lenguas extranjeras, el fomento de la convivencia y valores de una vida saludable o apoyo y mentorización en el inicio de la función docente. Los docentes que optan por la segunda vía llevan a cabo un proyecto elaborado por ellos para desarrollar en un centro educativo de su elección.

Finalmente, para difundir y compartir los contenidos y objetivos de este programa, la Consejería de Educación ha creado una red de profesores honoríficos con un espacio colaborativo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados

Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

RML
CyL 03 de abril de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

Presentación del Monoloco Fest en Valladolid

El "disruptivo" 'Monoloco fest' da el salto a Valladolid el 27 de abril centrado en la música urbana

RML
CyL 22 de febrero de 2024

El 'Monoloco Fest', evento musical de música urbana orientado principalmente a la gente más joven aunque también abierto a todas las edades que se celebra en León desde hace un par de años, da el salto en 2024 a Valladolid, donde llegará concretamente al recinto de la Antigua Hípica el próximo 27 de abril, todavía sin anunciar los nombres de los artistas que formarán el cartel ya que forma parte de su "disruptiva" estrategia.

INCURSION DE POLVO EN LA ATMOSFERA

Nueva incursión de polvo procedente de África en toda la comunidad para mañana jueves 15 de febrero

RML
CyL 14 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante el jueves 15 de febrero en toda la Comunidad. Es aconsejable evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.

PANDEMIA

La Junta no tendrá que indemnizar por las restricciones impuestas a la hostelería durante la pandemia

RML
CyL 24 de febrero de 2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado los dos primeros recursos en los que se demandaba la responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León por los daños sufridos por empresas del sector de la hostelería como consecuencia de la aplicación de la normativa aprobada para evitar o mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19, por la cual se impusieron restricciones que afectaban a dicha actividad empresarial.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email